4.1.1. Ciclo de vida de los productos

¿Todos los productos permanecen en el mercado a lo largo del tiempo? ¿Conoces algún producto que ya no se venda? Como las personas, los bienes y servicios, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es lo que se conoce por ciclo de vida.

El ciclo de vida del producto es el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada. Durante ese periodo el producto pasa por diversas fases en relación con las tasas de crecimiento de su demanda. Normalmente las ventas y los beneficios son crecientes al principio para luego disminuir, aunque no todos los productos siguen necesariamente esta evolución. Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases. El conocimiento de estas fases es de gran importancia para los responsables de la política de marketing:

 

  1. Fase de introducción o lanzamiento: el producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. En el caso de productos nuevos en el mercado los precios suelen ser más altos que en los momentos posteriores. En esta etapa se requiere un esfuerzo importante en forma de inversiones en publicidad. Cuando el producto no es totalmente nuevo, sino que reemplaza a otro o existe ya una marca establecida, esta fase suele ser más corta.
Ciclo de vida de un producto
Imagen 4. Elaboración propia
  1. Fase de crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. El consumo del producto se generaliza en esta etapa, que se caracteriza por:

    • Un crecimiento de la demanda y de los beneficios a ritmo creciente.
    • La aparición de imitadores atraídos por las oportunidades de negocio.
    • Altas inversiones en publicidad y promoción, aunque inferiores en proporción a las ventas respecto a la etapa anterior.
    • Una tendencia a la reducción de precios gracias a la disminución de costes.
    • Una ampliación de la gama de productos por mayor diferenciación de productos.
  1. Fase de madurez, que se caracteriza porque:

    • La mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto. La demanda, las ventas y los beneficios se estancan e incluso comienzan a disminuir.
    • El ciclo de vida del vinilo
      Imagen 5. Fuente: Wikimedia commons
    • Existe un gran número de competidores y, en consecuencia, los precios disminuyen.
    • Además, debido a la fuerte competencia, se producen mejoras en el proceso de producción que reducen los costes y permiten igualmente reducir los precios.
    • Es la fase más larga y puede alargarse llevando a cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos y nuevos segmentos.
    • Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.

  1. Fase de declive, cuyas características son:

    • La demanda se reduce y la gente deja de comprar el producto.
    • Las empresas suelen abaratar los restos que quedan en almacén y se concentran en la producción de otros bienes.
    • Algunas empresas se retiran y disminuye la competencia.
    • Aumentan las inversiones en promoción para dar salida al stock de producto.

El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber en qué fase se encuentra y poder aplicar la política de marketing más adecuada.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Una evidente estrategia de las empresas para fomentar el consumo hoy en día es recortar el ciclo de vida de los productos. Bien porque de manera muy estudiada las empresas sacan puntualmente mejoras tecnológicas (¿cómo puede un bien tecnológico como un ordenador quedarse obsoleto en tres años?), porque se estropean y no hay recambios (¿cuántas veces has escuchado "pues no le merece la pena arreglarlo casi cómprese uno nuevo"?) o bien porque la moda nos impone cosas diferentes todos los años (¿tiramos la ropa porque no nos vale o porque nos cansamos de ella?). Eso sí, hay cosas que igual que han desaparecido de repente vuelven a estar de moda como los discos vinilos, la peonza o las camisas de cuadros.

Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo P.A.U

¿Qué es el ciclo de vida del producto? ¿Cuáles son sus fases? Indica en qué fase se encuentran los siguientes productos: líneas ADSL, teléfono móvil, horno microondas, televisión tipo led, horno de gas.