1.2.1. Activo no corriente

Icono IDevice Actividad1
El activo no corriente reúne a aquellos elementos destinados a asegurar la vida de la empresa, su permanencia, y por lo tanto suelen durar mucho tiempo en la misma, no están destinados a la venta. Al activo no corriente también se llama inmovilizado o activo fijo.

Camiones

Imagen 3. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons

Las principales características de estos bienes son:

  • Los bienes del activo no corriente son bienes de larga duración, al menos se mantienen más de un ejercicio económico.
  • Tienen poca liquidez lo que significa que el proceso de transformación en dinero es laborioso, largo y no siempre se puede realizar de forma satisfactoria (piensa en la venta de un ordenador, de maquinaria, de un vehículo, de mobiliario...).
  • Son bienes costosos, su valor es alto y su adquisición ha significado una inversión de calado. Cuando se recurre a la financiación ajena (préstamos, emisión de obligaciones) esta va a ser constituida a largo plazo (la devolución de las cantidades adeudadas se realizará en más de un año).
  • Aunque tienen una duración larga no son eternos. El paso del tiempo les somete a un paulatino desgaste que se denomina amortización.

 

El activo no corriente se divide en tres grandes submasas:

  1. Inmovilizado material


    Lo componen los bienes del activo corriente de naturaleza material o corpórea. Los elementos más frecuentes son recogidos en las cuentas de nuestro Plan General Contable:
    Las construcciones forman parte del activo corriente
    Imagen 4. Fuente: Wikipedia.
    Creative Commons
    • Terrenos y bienes naturales: solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
    • Construcciones: edificios en general (naves, locales...).
    • Maquinaria: Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.
    • Equipos para procesos de información: ordenadores y componentes de los mismos.
    • Mobiliario: muebles en general.
    • Elementos de transporte: vehículos de todas las clases utilizables para el transporte de personas o mercancías.
  1. Inmovilizado intangible


    • Propiedad industrial: importe satisfecho por la propiedad o derecho al uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. Son propiedad industrial las patentes y cualquier forma especial de fabricación inscrito en el registro de la propiedad.

      Lo forman derechos que no tienen naturaleza corpórea, pero si cumplen una función dentro de la empresa y tienen un valor económico.

 

Ejemplos de estos bienes son:

Una empresa trata de innovar para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Pero para poder innovar es necesario investigar. Investigar es muy caro, genera altos costes para las empresas que sólo rentabilizarán si el resultado de la investigación es satisfactorio.

De poco valdría todo el esfuerzo y los costes de investigar si nada más salir al mercado el producto fuera imitado por los competidores. Como los efectos de estas innovaciones no solo favorecen a la empresa sino a toda la sociedad en general la ley protege a los creadores de nuevos productos, concediéndoles mediante patentes el uso exclusivo, durante cierto tiempo de sus inventos e innovaciones. Este derecho de uso se puede ceder a otras empresas, permitiendo utilizar el producto a cambio de un royalty.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Cuando se crearon los envases de tetrabrik, por la compañía Tetrapack muchísimos productores quisieron comprar este envase, mas barato y de alta calidad. Gracias a su innovación, Tetrapack obtuvo unas ganancias cuantiosas y llegó a tener 50 plantas de producción. Puedes completar esta historia en: www.tetrapack.com

 

Caja de leche
  Imagen 5. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons

Documento sin título
  • Derechos de traspaso: Son los derechos pagados por un tercero al arrendatario de un local de negocio para ocupar la posición del mismo en el contrato de arrendamiento.
    • Observa que los derechos de traspaso son inmovilizado intangible porque:
    • Tienen un valor ya que se ha pagado por los mismos.
    • Cumple una importante función en la empresa pues en el local arrendado se va a realizar la actividad productiva.
    • Son derechos susceptibles de ser vendidos.
  • Aplicaciones informáticas: Son los programas de ordenador adquiridos o creados por la empresa.
Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Un bolígrafo:
  
a) No forma parte del activo no corriente ya que normalmente su duración no supera el ejercicio económico.
b) Forma parte del inmovilizado material.
c) Forma parte del inmovilizado intangible.

  1. Inmovilizado financiero
    En la imagen una acción de una sociedad decimonónica

    Imagen 6. Fuente: Wikipedia.
    Creative Common


    Son bienes patrimoniales de naturaleza financiera que no se utilizan en la actividad productiva, al menos directamente, cuya duración es mayor del ejercicio económico.

    Esto es, la empresa no utiliza estos derechos para producir sus bienes sino que invierte en otras empresas, bien prestándoles de formas diversas o bien convirtiéndose en socio mediante la adquisición de acciones. En cualquier caso la empresa pretende la obtención de una rentabilidad por sus inversiones, bien de renta fija, bien de renta variable. Algunas modalidades de inmovilizado financiero son:

    • Inversiones financieras en acciones y otros instrumentos del patrimonio: al adquirir acciones de una sociedad la empresa se convierte en accionista de la misma. Esto le confiere derechos políticos como el derecho a voto y derechos económicos como el derecho a cobrar la parte que le corresponda de los beneficios de la empresa (dividendos).
    • Inversiones en obligaciones, bonos y otros valores representativos de deuda a largo plazo: al adquirir obligaciones de otra empresa, nuestra empresa "presta" la cantidad que representa la obligación. A cambio recibirá los intereses fijos que correspondan con el pago de cada cupón.
    • Créditos a largo plazo: son todos aquellos préstamos que concede nuestra empresa para ser devueltos en más de un año. A cambió recibirá unos intereses.
    • Imposiciones a largo plazo: son imposiciones realizadas en un banco (u otra entidad financiera) a cambio de un interés pactado con la condición de mantener el dinero entregado durante más de un año.

 

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Los bienes del inmovilizado financiero:
  
a) Se quieren para realizar los productos de la empresa.
b) Son bienes que no tienen una función específica.
c) Son bienes que, financiando a otras empresas proporcionan una renta.