1.2. Estructura económica


La estructura económico-financiera se divide en la estructura económica y la estructura financiera. La estructura económica está compuesta por el conjunto de bienes y derechos que tiene la empresa. Como ejemplo pongamos un almacén mayorista: el almacén, los palés, el camión de reparto, las existencias, las facturas que vamos a cobrar, el dinero que se tiene en la caja y el que está depositado en el banco...todo ello forma la estructura económica.

Desde un punto de vista patrimonial y contable el activo es la estructura económica de la empresa, esto es, el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. Frente a ella el pasivo es la estructura financiera de la empresa, que son el conjunto de sus fuentes de financiación, constituidas por los fondos propios y por las obligaciones o deudas que hubiera contraído.

Icono IDevice Actividad1
Estructura económica significa que el activo es el capital económico o capital de funcionamiento de la empresa, esto es, todos aquellos bienes y derechos mediante los que la empresa ejerce su actividad.

En este apartado vamos a clasificar el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. Para una adecuada clasificación debemos seguir un criterio económico. Vamos a clasificar los bienes y derechos siguiendo dos criterios que se complementan: la liquidez y la función económica que desempeñan.

  • La liquidez es la facilidad o rapidez de un bien para convertirse en dinero.
  • La funcionalidad clasifica a los bienes y derechos según la función que desempeñan en la empresa.

Por su liquidez y funcionalidad los bienes y derechos se clasifican en dos grandes masas patrimoniales: activo no corriente y activo corriente.