Tema 1. El patrimonio y las cuentas de la empresa

Todas las empresas necesitan usar la contabilidad
Imagen 1. Elaboración propia

Ya sabes que las empresas realizan muchas operaciones a lo largo de un año. Por eso es importante que las empresas registren dichas operaciones para poder saber en todo momento en qué situación se encuentran y así poder tomar las decisiones acertadas.

En el año 2000, la Comisión Europea, guiada por el propósito de hacer más comparable y homogénea la información económico-financiera de las empresas europeas, recomendó a los estados miembros el exigir que las cuentas anuales consolidadas, elaboradas por las compañías cotizadas, se formulasen de acuerdo a las normas emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC), conocidas como NIC/NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

En este marco, la Ley 16/2007 de 4 de Julio, ha introducido las pautas para la armonización internacional de nuestra legislación contable, plasmadas en el Nuevo Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad para las PYMES, y los criterios específicos para microempresas, aprobados mediante los reales decretos 1514/2007 y 1515/2007 de 16 de noviembre. Todos ellos son de aplicación desde el día 1 de Enero de 2008.

En este tema vamos a estudiar el sistema de información contable y los principales elementos que lo componen, lo que resulta de gran importancia para el estudio de la Economía de la Empresa ya que todas las empresas necesitan utilizar la contabilidad a la hora de registrar su actividad económica.