Tema 3. El análisis financiero

Icono IDevice Actividad

Como ya sabemos las cuentas anuales constituyen la base de la información financiera externa destinada a accionistas, socios, acreedores, proveedores, clientes, empleados, Administración... Para las PYMES estas cuentas anuales son:

  1. El Balance
  2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  3. La memoria
  4. Estado de cambios del patrimonio neto

Vamos a recordar:

  • ¿Quiénes están obligados a formular las cuentas anuales? El empresario individual y los administradores de las sociedades en un plazo máximo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio social.
  • ¿Qué empresas están obligadas a auditar sus cuentas? Estarán obligadas a auditar aquellas sociedades que no puedan presentar balance abreviado.
  • ¿Cuándo se aprueban las cuentas anuales? La Junta General ordinaria de accionistas se reunirá dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de cierre de las cuentas del ejercicio para censurar la gestión social; aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior; y resolver sobre la aplicación del resultado.
  • ¿Dónde se harán públicas las cuentas? Se publicarán en el Boletín Oficial del Registro Mercantil dentro del mes siguiente a su aprobación.
  • ¿Cómo se distribuye el beneficio? Una parte se destina a reservas o autofinanciación y otra parte se reparte entre los propietarios en forma de dividendos.

Entendemos que una empresa es un sistema complejo, un organismo vivo compuesto de un conjunto de subsistemas interrelacionados entre ellos y con el medio exterior. Para que este sistema funcione correctamente es necesario que fluya, se organice y se interprete adecuadamente la información. Por tanto, la información contable no solo nos debe servir para obtener una "fotografía" sobre la situación de la empresa sino que además nos debe proporcionar el material necesario para la gestión y la toma de decisiones.Es decir, no sólo es importante elaborar la información contable sino que debemos analizar los resultados obtenidos.

Informes para la gestión
Imagen 1. Elaboración propia.

Con estos resultados obtenidos e interpretados se elaboran informes para la gestión que son los informes que determinan las acciones que condicionan un negocio. Sus características dependen de los objetivos que se persigan, del tamaño del estudio, del tipo de actividad... pero al analizar la información son tres los parámetros fundamentales a investigar: liquidez, solvencia y rentabilidad. Estos parámetros se pueden medir a través de dos tipos de análisis de la información contable:

  • Análisis Financiero: su objetivo es analizar si la empresa dispone de fondos suficientes para su normal desenvolvimiento y si están adecuadamente distribuidos.
  • Análisis Económico: analiza la rentabilidad de la empresa, es decir, los resultados obtenidos, estudiando la cuenta de Pérdidas y Ganancias. El análisis de la situación económica de la empresa nos permite conocer la marcha del negocio y sus perspectivas de futuro. También se ocupa de analizar la productividad de los factores de la empresa. El análisis económico lo abordaremos en el tema 4 de esta unidad.

La situación económica y la financiera están relacionadas, de modo que cuanto más próspero es un negocio, dispone de mayores medios financieros para llevar a cabo su actividad y su futuro será más prometedor.