1.3. La organización formal e informal

Existe en la empresa una organización planeada por la dirección o formal. También existe una organización espontánea o informal, consecuencia de las relaciones personales y afectivas entre los miembros de la organización. La organización informal y la formal conviven en las empresas. Para comprender el funcionamiento de la empresa, el líder debe conocer perfectamente ambas.

La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.

Organización informal
Imagen 11. Fuente: Elaboración propia.

Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.

El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.

El trabajo en el seno de una organización requiere, indiscutiblemente, la interacción entre los individuos. El surgimiento de esta organización informal suele deberse a:

  • La existencia de relaciones personales entre distintos miembros de la estructura formal, no recogidos en la misma.
  • Por la aparición de líderes espontáneos, en aspectos que no tienen que ver con la marcha cotidiana de la empresa.
  • Como consecuencia de la existencia de un ambiente reivindicativo en materias de diversa índole.

Como consecuencia de esta organización informal, los canales de comunicación (canales informales) pueden funcionar de forma diferente, reafirmando la formación de líderes o jefes informales al margen de los jefes establecidos en la organización formal. En ésta, la información no oficial se transmite por el "a mi me han dicho"..."oí el otro día"... que se transforman en rumores que tendrán mayor o menor trascendencia según sea la fuente que las emite por primera vez.

Icono IDevice Actividad

Veamos la continuación as diferencias entre la organización formal e informal:

Organización formal Organización informal
Se constituye oficialmente por la dirección. Se crea espontáneamente.
La relación entre los miembros nace por el puesto de trabajo (son profesionales). Los individuos de cada grupo informal se relacionan por intereses particulares: amistad...
El mando lo ostenta la dirección. Existe un líder con una autoridad a veces, mayor que la de lol jefes.
Los canales de comunicación son oficiales. Se crean canales de comunicación informales.
Objetivos: maximización de beneficios y otros. Objetivos particulares fuera y dentro de la empresa.

Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo PAU

¿Qué diferencias existen entre una organización formal e informal? Ponga un ejemplo de cada uno de esos conceptos.