1.4.2. Tipos de estructuras organizativas

Los organigramas reflejan el grado de descentralización o centralización, relativa a los niveles de autoridad y responsabilidad existentes en la empresa. Así en los organigramas verticales se observará a medida que se asciende, mayor concentración de autoridad y viceversa. En cambio en los organigramas planos o descentralizados, la cadena de mando es más corta. En el organigrama, por tanto, podemos ver diferentes tipos de organización empresarial como:

  • El modelo lineal o jerárquico: es la estructura utilizada en empresas pequeñas dominadas por un empresario director. La coordinación de las tareas se hace vía supervisión directa, hay poca especialización de tareas y escasa formalización. El poder está centralizado, se basa en el principio de jerarquía y en el mantenimiento de la unidad de mando (cada trabajador sólo recibe órdenes de un jefe). Es un modelo sencillo que puede valer en empresas tradicionales pero con inconvenientes como la excesiva concentración de autoridad, la tendencia a la rigidez y una cierta falta de respuesta técnica en entornos dinámicos y competitivos.
Modelo lineal
Imagen 14. La estructura organizativa lineal o jerárquica.
Fuente: Elaboración propia.

 

  • Estructura en línea y staff: es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (staffs). El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que esencialmente les asesoran, y en todo caso realizan determinadas funciones especializadas. Se basa en el principio de especialización funcional (I+D, investigación de mercados, calidad.
Modelo staff
Imagen 15. La estructura organizativa lineal con staff.
Fuente: Elaboración propia.

 

  • Estructura funcional: responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Cada función es dirigida por un especialista (principio de especialización). Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales es especialista en su función. Sólo puede existir como unidad, al ser difícil que sobrevivan funciones desgajadas. Su mayor ventaja es la especialización, aunque corre el riesgo de crear departamentos estancos, la comunicación es más difícil, y tiene dificultad de adaptarse a entornos no estables.
Modelo funcional
Imagen 16. La estructura organizativa funcional.
Fuente: Elaboración propia.
Icono IDevice Objetivos

Otras estructuras organizativas:

  • Los comités: es aquella cuya autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas, en lugar de asumirlas una sola. Para tomar una decisión el grupo se reúne, se intercambia opiniones y se discute lo que puede provocar lentitud y mayores conflictos de intereses.
  • El modelo divisional: aparece debido al gran tamaño que alcanzan algunas empresas (multinacionales). Esta estructura supone la creación de una serie de unidades organizativas que funcionan de una manera autónoma (divisiones), que están coordinadas por la dirección general. Las divisiones -también llamadas unidades estratégicas de negocio- son organizaciones muy independientes, dotadas de sus propios recursos, objetivos, departamentos... Las divisiones se suelen realizar en base a tres criterios: productos, clientes y territorios. Esta estructura está formada por unidades autónomas (divisiones) y una dirección central que se ocupa de los problemas estratégicos, la asignación de recursos y el control.
  • La estructura matricial: combina la departamentalización por funciones y por proyectos (o productos, mercados o clientes) adoptando la forma de una matriz de doble entrada, en la que especialistas de diferentes departamentos funcionales se unen para trabajar en proyectos específicos, especialmente en las áreas de I+D+I y de nuevos productos o mercados. En estos proyectos se integran personas expertas en diferentes áreas que son necesarias para el desarrollo del proyecto. Cada miembro de un grupo recibe instrucciones del jefe del proyecto y del jefe del departamento funcional.
Modelo matricial
Imagen 17. Fuente: Elaboración propia.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Un organigrama con muchos niveles puede suponer:
  
a) Una estructura más participativa e innovadora.
b) Una estructura más autoritaria y con una jerarquía más marcada.
c) Una estructura que fomenta el flujo de información de manera horizontal.
d) Una estructura sin departamentos funcionales.