Tema 1. La organización y dirección empresarial

Organización y dirección
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Son muy importantes todas las funciones empresariales que hemos estudiado hasta ahora como la función productiva, la comercial, la financiera... pero el mayor o menor éxito logrado en todas ellas puede depender de la manera de organizar los recursos con los que cuenta la empresa, es decir, de su función organizativa. En un equipo deportivo unos mismos jugadores pueden obtener diferentes resultados según la manera de organizar el equipo, la planificación de la táctica, las relaciones que se establecen entre los diferentes estamentos del club, el clima que se genera en el vestuario, etcétera. Lo mismo ocurrirá en una empresa en la que la manera de articular los diferentes elementos organizativos y gestionar los recursos humanos puede ser crucial para la obtención del objetivo empresarial.

En este tema vamos a adentrarnos en algunas cuestiones relacionadas con esta organización y dirección como la evolución en la organización científica del trabajo, la dirección de la empresa y otros elementos claves de la estructura organizativa como los organigramas, los departamentos o la organización informal. En el siguiente tema profundizaremos en esta función con otros elementos relacionados con la gestión de los recursos humanos en la empresa.

Icono IDevice Actividad
Toda entidad, cualquiera que sea su naturaleza, debe planificar su actividad, así como disponer sus recursos materiales y humanos de tal forma que consiga alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia posible. Decimos que mediante la organización las empresas disponen sus medios, materiales y humanos, estableciendo reglas de conducta para alcanzar los objetivos propuestos bajo criterios de eficiencia.