Tema 4. Análisis económico y social de la empresa

En el tema anterior hemos visto el análisis financiero. Recuerda que éste se realiza sobre el Balance de Situación y nos permite conocer la solvencia de la empresa, es decir, su capacidad para devolver sus deudas y obligaciones. Este análisis se completa con el estudio de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Cuenta de Resultados, que nos permite analizar la capacidad de la empresa para generar beneficios. Por lo tanto, en este tema te vamos a presentar el análisis económico, que nos servirá para saber si la empresa desarrolla su actividad con eficiencia y produce una rentabilidad adecuada.

Vamos a recordar que la Cuenta de Resultados de una empresa (Cuenta de Pérdidas y Ganancias) informa del resultado económico obtenido por la empresa. Este resultado modifica el valor patrimonial de la empresa y por lo tanto se incluye en el Balance en el Patrimonio Neto, aumentándolo en caso de beneficio y disminuyéndolo si existe pérdida.

En este tema también vamos a hablar de otro aspecto muy importante que ya vimos en la primera unidad: la responsabilidad que tienen las empresas frente a la sociedad. Veremos cómo esta responsabilidad ha de quedar plasmada en el Balance Social de la empresa.

Análisis económico y social
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.