Tema 2. La gestión de los recursos humanos

RRHH
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Uno de los aspectos más complejos en la organización de un grupo es lograr la plena coordinación de todos sus elementos para lograr el objetivo, en este caso empresarial, de maximizar el beneficio. Una empresa, dependiendo de su tamaño, puede estar formada por un elevado número de trabajadores con diferentes categorías, que realizan diferentes tareas y que, como individuos, tienen una personalidad y unas motivaciones muy diferentes. Lograr integrar al hombre-trabajador en la organización y vincularle a su cultura es uno de los objetivos primarios de la gestión de las personas.

La gestión de recursos humanos (RRHH) tiene como principal objetivo generar una cultura empresarial propia, eficaz para los objetivos empresariales. Se define cultura de empresa como el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa. Es una forma de sentir, pensar, actuar y vivir la visión compartida y el conjunto de experiencias comunes en la organización. Todas las empresas tienen una cultura de organización más o menos definida. Esta cultura responde a un conjunto variado de factores: la personalidad, el estilo de gestión y los comportamientos de sus propietarios y gerentes, su historia, tradición y cultura, su dimensión, su posicionamiento en el mercado, la naturaleza de sus productos y su capacidad de cambio e innovación.

La gestión de los recursos humanos y la cultura empresarial son elementos vivos. La cultura de la empresa está representada no sólo por un concepto, una filosofía o una pauta de conducta, sino por señales externas y tangibles, como la marca, el diseño, el color, el mensaje publicitario, el envase o el establecimiento e intangibles como eficacia, seguridad, calidad, servicio, garantía o fidelización.

Icono IDevice Actividad

Los recursos humanos (RRHH) constituyen el sistema sanguíneo de las organizaciones empresariales; el activo y facilitador principal hacia los objetivos y éxito de la empresa. Las organizaciones que obtienen mayores logros en la gestión de su personal son aquellas que han definido claramente su cultura, la han respetado y transmitido. El problema de muchas organizaciones es que no conocen su cultura, funcionan por inercia sin prestar atención a esta variable.