3.3. Organización de la producción o del servicio

Producción o del servicio
Imagen 4. Fuente: Elaboración propia.
Las conclusiones obtenidas en el estudio de mercado habrán ayudado a delimitar el negocio de la empresa. En este apartado se explica cuál va a ser la actividad económica de la empresa. Se describen los productos o servicios que se van a ofrecer, y sus características más importantes, mostrando los factores diferenciadores sobre los productos o servicios de la competencia. En esta fase del proyecto se realizarán los siguientes pasos:
  1. Habrá que determinar las fases del proceso de producción o de prestación del servicio: la forma en que se va a realizar la prestación del servicio, es decir, descripción de las etapas, tiempos y operaciones de producción o prestación de servicios.
    • ¿Cómo se produce el bien o servicio?
    • Número de operaciones en que se divide el proceso productivo así como las tareas que forman parte de cada una.
    • Dónde, cómo y cuándo debe realizarse cada actividad.
    • Tiempo necesario para realizarla.
    • Materiales que intervienen.
    • Capacidad de producción de la empresa o de prestación del servicio y previsión de producción.
  1. Plan de aprovisionamiento o compras: analizar cuáles son los productos que se van a necesitar, los precios y las condiciones del aprovisionamiento, la planificación de pedidos y la política de stocks y almacén. Una parte fundamental es el análisis de costes diferenciando entre costes directos e indirectos.
  2. Control de calidad: la actividad productiva no se debe olividar del control continuo de la calidad.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Puedes ver el siguiente video de la fundación Junior Achievement que promueve el espíritu emprendedor en las escuelas e institutos de todo el mundo y analiza los aspectos del plan de empresa que aparecen en los proyectos de estos jóvenes.

Fundación Junior Achievement
Imagen 5. Captura de pantalla obtenida de la página Web Junior Achievement.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.