3.5. Organización y recursos humanos

Será muy importante determinar el modelo de organización, ya que, el tipo de organización adoptado por la empresa constituye uno de los aspectos esenciales que permite el correcto funcionamiento de la misma. Lo más importante es determinar si la organización tiene naturaleza lineal (con predominio de la unidad de mando muy jerarquizada) o funcional (caracterizado por la especialización). Un principio básico de organización es asignar a cada trabajador las tareas para las que se encuentre mejor capacitado.

Organización del trabajo
Imagen 7. Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, respecto a los recursos humanos, la selección del personal es también un aspecto muy importante, será necesaria una adecuada definición del puesto que se desea cubrir, el análisis del tipo de trabajo y su dificultad. La concreción de los tres elementos es previa a la contratación. Habrá que determinar las necesidades, tipos de contratos y costes. Los recursos humanos son un factor clave en la empresa.

Para realizar el proyecto en primer lugar tendremos que determinar el número de personas necesarias para la empresa, funciones y responsabilidades y a su vez la determinación de la organización interna de la empresa:

  • Definición de los puestos de trabajo que corresponden a cada departamento que debe ser lo más detallado posible especificando todas las tareas que cada función comprende y sus responsabilidades.
  • Descripción del proceso de búsqueda y selección de personal.
  • Determinación de la modalidad de contratación más adecuada para cada trabajador.
  • Cálculos de los costes de personal, remuneración y cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y de la empresa y otros costes asociados (proceso de selección). Los costes salariales se calculan teniendo en cuenta dos conceptos básicos el salario bruto y el coste de la Seguridad social a cargo de la empresa. Es necesario conocer el convenio colectivo al que está adscrita la empresa que determinará los mínimos...
  • Seguridad e higiene en el trabajo y plan de prevención de riesgos laborales.
Icono de iDevice Caso de estudio

¿De qué depende el éxito o el fracaso de una empresa que inicia su actividad? Seguramente hay factores externos que no son controlables que pueden influir en su devenir pero también hay una base importante de planificación y esfuerzo. No todo es suerte.

¿Qué reglas básicas piensas que deberías cumplir si te plantearas crear una empresa?