3.6. Inversión y financiación: análisis de la viabilidad

Mediante este plan valoraremos la viabilidad económica y financiera de nuestro proyecto. Trata de medir la rentabilidad del mismo, así como otro objetivo importante para la viabilidad de nuestro negocio: la liquidez. Es decir, para que un proyecto se considere viable desde el punto de vista económico y financiero debe generar beneficios aunque no tienen por qué producirse a corto plazo, y además no debe plantear problemas de tesorería o liquidez.

Comercio
Imagen 8. Fuente: Elaboración propia.

Algunos de los instrumentos útiles en los que nos tendremos que fijar son aspectos contables y financieros que también hemos estudiado en esta asignatura:

  • Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias prevional: hay que comenzar estudiando la inversión y la financiación del proyecto, para más tarde realizar un análisis de los beneficios que pensamos obtener con nuestra actividad empresarial. Determinaremos la inversión para poder llevar a cabo el proyecto, y analizaremos después las fuentes e instrumentos de financiación.

    La financiación es uno de los aspectos más difíciles con los que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial. Responderemos a las preguntas: ¿Con qué recursos contamos?, ¿De dónde podemos conseguir más? ¿En qué plazo lo devolveremos? Por tanto lo primero que hay que analizar son nuestras necesidades financieras, para lo cual utilizaremos un plan de inversiones.
  • Cálculo de la inversión inicial: en primer lugar determinaremos la inversión inicial de una empresa, que es lo que se conoce como activo (bienes y derechos necesarios para iniciar la actividad), en activo no corriente y en activo corriente.
  • Cálculo de la financiación: una vez conocidas las necesidades de inversión hay que estudiar cómo lo vamos a financiar. En primer lugar determinaremos los recursos disponibles, para después estudiar las subvenciones y solicitudes de ayuda y las necesidades de financiación ajena. Con todos estos datos elaboramos un balance provisional. Por otro lado también tendremos que determinar los ingresos y gastos previstos para los primeros años, esto nos permitirá elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias.

    La existencia de pérdidas en el primer año en determinadas actividades, no tiene que condicionarnos para seguir el estudio de viabilidad de la empresa, ya que estás pérdidas son habituales y pueden ser asumidas por el empresario/a a medio plazo.
Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Recuerdas el cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad o del margen bruto?

Muchos de los indicadores que hemos estudiado a lo largo del curso son fundamentales para conocer la viabilidad de un proyecto. Nosotros los hemos estudiado para su aplicación en una empresa en curso pero pueden ofrecer una información muy valiosa para futuros negocios.

Indicadores como el margen bruto de la empresa que representa la rentabilidad de los productos/servicios de la misma o el punto muerto o umbral de rentabilidad que mide la cantidad de productos que hay que vender para empezar a obtener beneficios, tienen que estimarse previamente a la puesta en marcha de la producción.

Otros indicadores para analizar la viabilidad de la empresa vistos en otros temas son:

  • Análisis de inversiones a través del VAN y el TIR de las mismas.
  • Análisis de Balances (los ratios de liquidez y solvencia).
  • Rentabilidad Económica: BAII /Total Activo.
  • Rentabilidad Financiera: Beneficio neto / Patrimonio neto.

Icono IDevice Objetivos

Si quieres ampliar información sobre el plan de empresa puedes acudir a la página siguiente:

Ventanilla única empresarial
Imagen 9. Captura de pantalla obtenida de la página Web Ventanilla única empresarial.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.