1.1. Concepto de carga eléctrica

Emilio ha estudiado en la E.S.O la electricidad y los electrones, incluso ha hecho unos proyectos muy chulos. Pero esta vez vamos más allá, estamos estudiando lo más profundo de la materia. "Esto parece una clase de Física, ¿No me habré equivocado de materia?" se dice para sí mismo, ¿Por qué piensa eso? Veamos.

 

CARGA ELÉCTRICA

 

Cualquier sustancia está formada por moléculas. A su vez, cada molécula está formada por átomos enlazados entre sí. El nombre de "átomo" significa "indivisible" aunque el átomo, en realidad, no es así. Está formado por partículas subatómicas que poseen entidad propia aún habiendo sido arrancadas del átomo.

Estas partículas básicas son protones, neutrones y electrones. Cada uno de estos tipos de partículas son iguales independientemente del átomo del que procedan.

Podríamos decir que la estructura de un átomo se asemejaría a un sistema planetario con una gran estrella en el centro rodeada de una serie de planetas que se mueven describiendo órbitas.


Animación 1. El átomo
Fuente: Banco de imágenes del ITE
Licencia: Creative Commons

En el núcleo del átomo, formado por protones y neutrones, tenemos la mayor parte de la masa y girando alrededor de éste, los electrones. Si desde el punto de vista planetario estas fuerzas son gravitatorias, desde el punto de vista atómico son eléctricas, ya sean atractivas o repulsivas.

A los cuerpos o partículas cargados eléctricamente se les denomina cargas eléctricas, existiendo dos tipos: positivas (+) y negativas (-).

Entre cargas del mismo signo aparecerán fuerzas repulsivas y entre cargas de signos opuestos aparecerán fuerzas atractivas.

Se ha comprobado que el núcleo presenta una carga positiva mientras los electrones tienen una carga eléctrica negativa y al ser cargas opuestas existe una fuerza que mantiene a los electrones en sus órbitas.