2.3. Densidad de la corriente eléctrica

Emilio todavía tiene en su mente lo que pasó con aquella bombilla. Ya sabe que la intensidad de la corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se empieza a preguntar cuántos A pudieron pasar por el cable ... Recuerda que los cables incluso quedaron "chamuscados".

Ahora veremos un concepto que es la densidad de corriente eléctrica, dato muy importante para la elección de los cables eléctricos en viviendas o naves industriales, pues cada cable puede soportar una cantidad de electrones máxima por unidad de sección. Si pasaran más, éste acabaría calentándose demasiado pudiendo provocar un incendio...

Terminemos este primer bloque de conceptos con la definición de densidad eléctrica:

La densidad de corriente, designada por el símbolo J, es la corriente media por unidad de área (sección trasversal) del conductor, es decir, suponiendo una distribución uniforme de la corriente:

 

 

En cuanto a sus unidades, J se mide en el S.I. en A/m2 pero es frecuente expresarlo en A/mm2 ya que, evidentemente, al tratarse de la sección de un conductor, es más manejable realizar la medición en mm2.