3.8. Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito

A Emilio se le presenta en su casa una vecina (muy guapa) con el pelo empapado. En sus manos lleva un secador: "¡Emilio! ¿Tú entiendes de secadores? Estaba secándome el pelo y de repente se ha parado... Tengo que ir a la facultad y mira... ¡¡¡No sé qué hacer!!!". Emilio, al principio, se queda parado. No sabe qué decir, ni qué hacer... Pero de repente se acuerda de sus clases teóricas de Electrotecnia. Coge un destornillador y desmonta la carcasa del secador. Enchufa el secador de nuevo y con un polímetro mide la tensión que le llega al motor. Finalmente comprueba que le llegan 0V. Emilio piensa: "No le llega tensión al motor, por tanto no se puede mover...".

Su vecina está nerviosa. "¿Qué es lo pasa que le pasa? ¿Lo puedes arreglar? Emilio sigue pensando y sonríe. "¿Seré tonto? No he apretado el botón del secador." Lo pulsa. Aún así al motor le llega 0V. Emilio no sabe qué hacer. Le gustaría quedar bien con su vecina. Recuerda sus clases anteriores: La resistencia, la intensidad, la tensión...

De repente se acuerda de que para que funcione algo tiene que haber una tensión o caída de tensión y con el polímetro mide la tensión de entrada al secador: 0V. Emilio sonríe, ha descubierto donde está el problema: la clavija del enchufe. La desarma y ve que un cable está desconectado.

Emilio ha resuelto el problema. Y María, su vecina, no para de sonreír. "Gracias Emilio, ¿cómo te lo puedo pagar?". Emilio la mira pícaramente y responde: "¿Qué te parece una pizza el viernes por la noche?"

Para que cualquier aparato eléctrico funcione es necesario que a cada uno de los componentes del mismo le llegue una tensión. A veces, como en el caso anterior, al motor del secador le tiene que llegar la tensión de la línea, 230V. En otros casos algunos componentes tienen una tensión o diferencia de potencial más baja.

En este último apartado aprenderemos a calcular la diferencia de potencial entre 2 puntos cualesquiera de un circuito. Este apartado es importantísimo para temas posteriores. ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos allá!

Vamos a partir de la parte de circuito comprendido entre dos puntos. Nos tenemos que fijar en el sentido de la corriente y en los diferentes elementos del circuito.

Imagen 19. Imagen de elaboración propia

Si partimos del punto A, y aplicando el principio de la conservación de la energía, tenemos que:


Simplificando:



Por lo tanto podemos decir que:


Esta ecuación es válida siempre que entre A y B circule una única intensidad

También tienes que tener en cuenta que la diferencia de potencial que existe entre los dos polos de un generador es inferior a su fuerza electromotriz, esto es debido a su resistencia interna.

De igual forma la diferencia de potencial entre los bornes de un receptor es superior a su fuerza contraelectromotriz.

Icono de iDevice Caso de estudio
Dado el siguiente circuito, en el cual no vamos a tener en cuenta las resistencias internas de los elementos, calcular:

a) La intensidad que circula por el circuito
b) La diferencias de potencial entre los punto A - F, C - F y D - F
c) La potencia consumida en la resistencia de 4 Ω
d) La potencia generada en el generador de 6 V

Importante:
Es necesario que recuerdes la Ley de Ohm
Es necesario que tengas claro la asociación de generadores.