Tema 3. Aspectos energéticos de la corriente continua.

Ya somos expertos en corriente continua, por lo menos de momento. Así piensa Emilio, nuestro compañero y amigo de fatigas en este apasionante mundo de la Electrotecnia.

Hemos empezado conociendo el porqué de la electricidad, su origen, los efectos que tiene, dónde se utiliza, sus magnitudes principales y una ley que las relaciona, la ley de Ohm. Ahora llegamos a su aspecto energético. No olvidemos que la electricidad es una fuente de energía, la más importante, pues prácticamente todo funciona con electricidad. Imaginad por un momento un día sin electricidad, sin luz, sin motores, sin ordenador,... Ufff, se nos hace duro, ¿verdad?

Vamos a ver como se puede obtener electricidad con otras fuentes de energía. ¿Estás preparado?, pues ¡adelante!

Uno de los objetivos principales de la electrotecnia consiste en el estudio de la obtención de la energía eléctrica a partir de diferentes formas de energía que puedan ser aprovechables por el ser humano, tanto en procesos industriales como en el ámbito doméstico.
Estamos rodeados por infinidad de elementos que consumen electricidad. Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrar elementos que transforman la energía eléctrica en energía luminosa o elementos que irradian calor debido al efecto Joule, que estudiaremos en este tema.

Aunque la corriente que utilizamos en nuestros hogares o en la industria es corriente alterna, en este capítulo nos vamos a centrar en los aspectos energéticos de la corriente continua, dejando los de la corriente alterna para un tema posterior.
  Imagen 1. Imagen de elaboración propia.
En la parte izquierda puedes ver un ejemplo de un circuito temporizador realizado por alumnos de bachillerato, que se alimenta con corriente continua. En él puedes ver diferentes componentes electrónicos como resistencias, transistores, condensadores y diodos led.
Imagen 2. Imagen de elaboración propia.
 

La utilización de la energía eléctrica presenta grandes ventajas, pero no está exenta de inconvenientes.

Ventajas

  • Es muy fácil de transformar en cualquier otro tipo de energía
  • Es muy fácil de transportar, en particular, la corriente alterna.

Inconvenientes

  • No se puede almacenar. El almacenamiento en pilas o baterías tiene una utilidad muy limitada y casi nula en el ámbito industrial. Su uso queda limitado a pequeños elementos eléctricos o electrónicos.
  • Actualmente, a la espera de que la producción eléctrica por energías alternativas vaya en aumento, la producción de energía eléctrica está ligada a un aumento de la contaminación. Basta con pensar en la gran cantidad de centrales de producción eléctrica que utilizan los derivados del petróleo, del carbón y las centrales nucleares.

Transformaciones energéticas

Como ya sabes, todas las formas de energía se pueden transformar unas en otras, por supuesto cumpliendo el principio de la conservación de la energía. A continuación tienes un cuadro en el que puedes observar esas transformaciones. Conviene que tengas en cuenta que algunas de ellas, desde el punto de vista técnico o económico, no son posibles, ni rentables.

Imagen 3. Imagen de elaboración propia
Icono IDevice Actividad
Para que puedas seguir bien este tema es necesario que tengas claros los siguientes conceptos:
  1. Ley de Ohm.
  2. Unidades básicas de electricidad.
  3. Concepto de resistencia.
  4. Concepto de asociación serie, paralelo y mixto.
  5. Principio de conservación de la energía.

Icono de iDevice Reflexión
Busca información en internet sobre la energía demandada en España, la estimación de consumo, su generación y la cantidad de CO2 emitida.