4.8. Aplicaciones

Como hemos podido ver durante el tema son bastante numerosos los métodos de resolución de circuitos que podemos utilizar dependiendo de las características del circuito o de los parámetros sobre los que queremos incidir.

A los teoremas y métodos explicados habría que añadir algunos otros como el teorema de Rosen, método de Maxwell, método de Millman, los puentes de hilo, Fraetz y Wien, etc. Dichas aplicaciones, además de quedar fuera de los contenidos propios de segundo de bachillerato, harían esta parte de resolución de circuitos demasiado extensa y tediosa para el alumno.

Resolver un circuito, según lo hemos hecho durante este tema, puede parecer algo mecánico y carente de otra utilidad que no sea la de obtener ciertos valores de intensidad, resistencia o tensión. Pero nada más alejado de la realidad. Nuestro entorno está lleno de elementos que directa o indirectamente funcionan o son gobernados mediante circuitos eléctricos y depende de los valores que tomen estos circuitos el comportamiento de dichos elementos o aparatos.

Como ejemplo nos pueden servir algunas de las aplicaciones de uno de los circuitos trabajados en esta última parte de la unidad: el puente de Wheatstone.

Recordemos que hemos dicho que es un instrumento eléctrico de medida que se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. El puente está constituido por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Pero este circuito, unido a otros elemento eléctricos o electrónicos, nos permite realizar una serie de operaciones que quizá desconozcamos:

a) Mediante termistores NTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: sensor de temperatura (termómetro), medidor de la velocidad de fluidos, estabilización de tensiones, etc.

b) Utilizando en el puente una LDR o fotorresistencia se utiliza para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de día:

- Luz nocturna de encendido automático, que utiliza una fotorresistencia para activar una o más luces al llegar la noche.

- Relés controlados por luz, donde el estado de iluminación de la fotorresistencia, activa o desactiva un interruptor, que puede tener un gran número de aplicaciones.

c) En el desarrollo de galgas extensométricas utilizadas para comprobar el asentamiento de construcciones de hormigón. Este tipo de galgas son un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producirá una variación en su resistencia eléctrica. Esta variación de resistencia llevará consigo una variación de voltaje que mediremos mediante el puente de Wheatstone.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Estas galgas también pueden ser utilizadas para modelizar la sismicidad de la corteza terrestre, detectando movimientos casi imperceptibles.
Haz click en el siguiente enlace y podrás comprobarlo.