Tema 4. Resolución de circuitos. Teoremas fundamentales

Hemos recordado y ampliado nuestros conocimientos de electricidad. Emilio se siente un experto en la materia, pues conoce el origen de la electricidad, los condensadores, los elementos que componen un circuito eléctrico, las resistencias, los generadores... incluso conoce plenamente sus repercusiones energéticas en la sociedad.

Realmente tenemos derecho a sentirnos así, pues sabemos bastantes cosas, pero..., todavía nos queda mucho por recorrer. Sí, amigo, sí, bastante porque... ¿Cómo resolveríamos un circuito eléctrico si sus resistencias no están en serie, ni en paralelo, ni en estrella, ni en triángulo? ¿Y si además hay varias fuentes de tensión entre las resistencias? ¿Y si sólo nos interesa saber la intensidad o caída de tensión en un receptor o la resistencia de un circuito eléctrico?... Muchas dudas, ¿verdad?

La gran complejidad de muchos de los circuitos utilizados en Electrotecnia, con varias ramificaciones, hacen necesario establecer normas que faciliten su resolución de una forma sencilla. Estas normas son aplicables tanto a los circuitos de corriente continua como a los de alterna (que veremos en la siguiente unidad), los cuáles sólo requerirán pequeñas modificaciones para su resolución.

Algunos de vosotros, como en el caso de Emilio, conocéis algo de ello por la materia de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato, pero si no es tu caso, no te preocupes, pues partimos de lo más básico.

En este tema conoceremos los teoremas más importantes para la resolución de cualquier circuito eléctrico de corriente continúa. Para ello echaremos mano de herramientas matemáticas para la resolución de ecuaciones de varias incógnitas. Éstas incógnitas serán normalmente las intensidades. Veamos un sencillo ejemplo:

¿Qué te ha parecido? ¿Lo ves complicado? Si es así, no te preocupes. Con unas pequeñas nociones no habrá ningún circuito de corriente continua que se te resista. ¡Ánimo!