Tema 2. Propiedades magnéticas de los materiales

El magnetismo es un fenómeno físico por el cual, los materiales, en mayor o menor medida, ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Algunos materiales conocidos presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo, todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Distribución limaduras de hierro en un imán
Imagen 1. Distribución de las limaduras de hierro en un imán. Fuente: Bibliomata
Licencia: Creative Commons

 

Así pues, un campo magnético no es más que la región del espacio donde se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas imaginarias líneas de fuerza, que son el camino que sigue la fuerza magnética y que son conocidas también como líneas de flujo magnético. La intensidad o dirección del campo en un determinado punto viene dado por H, que es una magnitud vectorial. Más adelante abordaremos algunas magnitudes magnéticas y las unidades en las que se miden, pero ahora continuemos sólo con los conceptos, que ya habrá tiempo de complicarnos la existencia.


Video 1. Líneas de fuerza de un campo magnético. Fuente Youtube.

 

Icono IDevice Recuerda
Una magnitud vectorial es aquella que además de venir representada escalarmente, es decir, por un número; también tiene una dirección y un sentido, indicada por un vector.