Tema 1. Clasificación de las máquinas. El transformador

Antes de desarrollar el presente tema no se nos debe olvidar que éste forma parte de la unidad Máquinas Eléctricas y que, como bien sabemos, toda máquina lleva asociada una conversión energética. Surge pues la duda, que no se nos presenta en motores o generadores, de si un transformador es o no una máquina eléctrica. En sentido estricto no existe una conversión entre formas de energía, sino que lo que hace el transformador es modificar los valores de la energía eléctrica de entrada a otros valores de salida más convenientes en función de la aplicación de que se trate.

No obstante, es indudable que unido a la producción y transporte de la energía eléctrica, aparece siempre un transformador y es ese el motivo de que en esta unidad consideremos al transformador como una máquina más.

Aclarado pues este punto cabe plantearse la pregunta ¿qué es una máquina eléctrica? En su sentido más ámplio definiremos máquina eléctrica al conjunto de dispositivos capaces de producir, utilizar o transformar la energía eléctrica; diferenciándose tres grandes grupos:

  • Motores.
  • Generadores.
  • Transformadores.

Tal vez gráficamente se pueda entender mejor el concepto de máquina, si nos fijamos en la circulación de la energía:

Imagen 1. Tipos de máquinas eléctricas según el flujo de energía.
Elaboración propia