Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c)

Hola compañeros, ¿qué tal lo lleváis? Seguro que bien, ¿no os parece interesante esta unidad? ¿Verdad que si? Primero los transformadores, luego un estudio general sobre las máquinas eléctricas rotativas, y ahora partiendo de ese estudio, nos metemos de lleno en un tipo de máquinas eléctricas rotativas: Las máquinas eléctricas de corriente continua (c.c). Como sabéis hay 2 tipos de corrientes eléctricas, por tanto habrá 2 tipos de máquinas. Estas máquinas funcionan con c.c. y generan c.c. Se utilizan bastante, pero no tanto como las máquinas de corriente alterna que veréis en el siguiente tema. ¿Preparados? ¡Empecemos pues!

Diversos motores eléctricos

Imagen 1. Diversos motores eléctricos
Fuente: Wikipedia. Creative Commons

El fundamento de los convertidores electromagnéticos está basado en 3 principios fundamentales de la inducción electromagnética, que conocemos perfectamente:

  1. La intensidad que circula por un conductor arrollado sobre un núcleo de hierro, hace que éste se comporte como un imán.
  2. La interacción de una corriente eléctrica y un campo magnético produce fuerzas a distancia.
  3. Cuando se mueve un conductor en el seno de un campo magnético, se induce en él una f.e.m.

 

Como datos históricos a recordar, los 2 primeros principios fueron descubiertos por Dominique François, Jean Arago y André Marie Ampére y el responsable del 3º, como ya sabéis fue nuestro amigo y bien conocido Michael Faraday, quien en 1832 mandó construir el primer generador eléctrico.

Construcción del primer generador eléctrico por Faraday

Imagen 2. Construcción del primer generador eléctrico por Faraday
Fuente: Wikipedia. Creative Commons

Icono IDevice Pre-conocimiento

Todos estos principios los estudiamos en la unidad: Conceptos y fenómenos electromagnéticos, ¿Os acordáis?

 

Aquí os ponemos un video donde de forma general se explica el funcionamiento de los motores y generadores eléctricos, además del funcionamiento del motor de explosión de 4 tiempos utilizados en los automóviles y vehículos a motor. En la finalización de este video se presentan animaciones en 3D de motores y generadores eléctricos muy interesantes, espero que os gusten.


Video 1. Motores eléctricos. Fuente: Youtube

Os dejo también un artículo sobre la importancia que tiene la inducción electromagnética para la construcción de máquinas eléctricas rotativas:


En el desarrollo de este tema empezaremos describiendo los conceptos básicos de las máquinas eléctricas rotativas de c.c., para seguidamente clasificarlas y describir su funcionamiento, características y aplicaciones como generador y como motor. ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!