Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna

Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a estudiar las máquinas de corriente alterna que son las que más se utilizan a nivel doméstico e industrial.

Hoy en dia es necesario disponer de máquinas que nos proporcionen la energía eléctrica necesaria así como motores que podamos utilizar tanto en uso doméstico como en la industria. Como ya sabes la corriente que habitualmente utilizamos es alterna de ahí la importancia que tienen estas máquinas en electrotecnia.

Pero ¿cuándo utilizar una máquina monofásica y una trifásica?

Para potencias pequeñas se utilizan las maquinas monofásicas y para grandes potencias vamos a utilizar las trifásicas.

Máquina rotativa
Imagen 1. Fuente: Banco de imágenes del ITE.
Creative Commons

En este tema también vas a ver como se genera la electricidad, para ello utilizaremos los generadores o alternadores y descubrirás que las máquinas rotativas pueden funcionar tanto como generador como motor, por lo tanto podemos decir que son máquinas reversibles.

No obstante aunque se van a ver las diferentes posibilidades de trabajo de las máquinas rotativas de corriente alterna podemos decir que salvo excepciones la maquinas síncronas van a funcionar como alternadores y las asíncronas como motores.


Video 1. Generador eléctrico.
Fuente: Youtube