Tema 5. Facturación de la energía eléctrica en BT. Tarifas aplicables.

Lo primero de todo, vamos a comprender como es el mercado eléctrico en la actualidad, para pasar a saber leer y comprender un recibo eléctrico.

En primer lugar te voy a hacer unas preguntas ¿Tienes móvil? ¿De que compañía es? ¿Qué otras compañías telefónicas existen? ¿Alguna vez te has cambiado de compañía?

Seguro que no has tenido ningún problema en responder a estas preguntas, ya que estás muy habituado a tratar este tema. Y seguro que alguna vez has preguntado en otras compañías cuánto es el coste de la llamada e incluso te has cambiado alguna vez de compañía tratando de ahorrar en el coste de las llamadas y así poder hablar más con los amigos.

Pues, aunque tú no te acuerdes, hace unos años no existía más que una compañía telefónica y no tenías esa posibilidad de comparar precios.
Esto mismo ha ocurrido con la electricidad desde hace 2 años. A partir de Julio de 2009, empezó a existir la posibilidad de poder elegir la compañía eléctrica que queríamos que nos suministrara la energía.
Esta liberalización del sector eléctrico, genera una mayor competencia entre las diferentes compañías, lo que a su vez hará que se encuentren precios más bajos y que mejore la calidad del servicio.

 

 


Video 1: Mercado electrico libre
Fuente: Youtube
Cada mes, las compañías productoras de energía eléctrica, cobran a tus padres un recibo, según lo que habéis consumido en casa.
Para que la compañía pueda saber la energía que habéis consumido en un periodo, se instala un contador, que indicará el consumo energético en kWh.

Cada dos meses, los empleados de la compañía a la que pertenezcas, efectuarán la lectura de estos contadores y posteriormente, con los datos obtenidos y otros que vamos a detallar a continuación, se emitirá la factura que, días posteriores, llegará a tu casa. Como la lectura se realiza cada dos meses, la facturación de un mes se realizará sobre la lectura real y el mes siguiente, se realizará sobre una lectura estimada.

Si alguna vez tienes acceso a ver el valor que indica el contador, no te asustes al ver el elevado número que indica éste, ya que, dicho valor, hace referencia a la suma de la totalidad de los consumos. Es decir, para saber el consumo que has realizado en un periodo determinado, lo que tendrás que hacer será restar al valor actual, el valor que se registró en la última medición.
Seguro que has visto alguna vez el recibo de la luz o has oído a tus padres quejándose de la factura de la luz. Corre, ve a buscar una de esas facturas, que vamos a comenzar el tema.