Tema 7. Producción de la energía eléctrica en Aragón.

A estas alturas del curso, ya sabes muchas cosas relacionadas con la electricidad, pero ¿no te has preguntado en ningún momento, cuáles son las formas de obtener esta energía en tu comunidad? ¿Y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo?

En Aragón, se empezó a conseguir electricidad hace poco más de un siglo a partir de la energía hidráulica, es decir, la energía que se genera al caer el agua un cierto desnivel, gracias a la construcción del Canal Imperial de Aragón, que a parte de proporcionar regadío para los campos, permitió que se pudiera obtener energía, construyendo centrales hidroeléctricas que captaban el agua de este canal.
Seguidamente se construyeron centrales termoeléctricas, que obtenían la energía eléctrica gracias a la energía en forma de calor que se desprendía en la combustión de combustibles fósiles tales como el petróleo, carbón o lignito.
Icono IDevice Importante

Las dos fuentes de energía que más se han utilizado en Aragón para la obtención de energía eléctrica han sido la hidráulica y la termoeléctrica.


Otra fuente de energía eléctrica que comenzó a utilizarse en Aragón hace unos años, es la cogeneración, siendo ésta la tercera fuente de energía utilizada para la producción de energía eléctrica.

Icono IDevice Pre-conocimiento
No toda la energía eléctrica que se genera en Aragón es consumida por los aragoneses, ya que una parte de ella es exportada a otras ciudades de España.

La producción de energía eléctrica, nos ayuda a tener un mejor nivel de vida, ya que la electricidad es necesaria en la mayoría de los objetos que utilizamos a diario y en el entorno en el que vivimos, pero a la vez, esta forma de conseguir la energía, provoca unos efectos negativos que actualmente se están intentando reducir al máximo, buscando nuevas formas de obtención de electricidad menos perjudiciales para nuestro entorno. Es aquí donde comienza a aparecer la conciencia sobre el uso de las energías renovables.
Icono IDevice Objetivos
Los principales efectos negativos que producen ciertas formas de producción de electricidad, por ejemplo las que utilizan carbón para su obtención, son los siguientes:


Vídeo 1. Calentamiento global.
Fuente: Youtube
Icono IDevice Actividad
Los sistemas de generación de electricidad que más impacto ambiental provocan son los que obtienen dicha energía de los combustibles fósiles como el carbón, lignito y petróleo. Después se encuentran los que utilizan gas natural, y por último, los que menos impacto ambiental provocan, son los procedentes de energías renovables.

Para intentar disminuir al máximo el impacto ambiental que producen estas fuentes de energía, ya se lleva varios años potenciando que las fuentes que se utilicen para la obtención de energía eléctrica sean de origen renovable, ya que estas energías no producen tantos gases nocivos, lo que conlleva a evitar el calentamiento global, la lluvia ácida y otros efectos dañinos que repercuten en el cambio climático del planeta.

Icono IDevice Para saber más.
Las energías renovables no necesitan ningún proceso de combustión para su funcionamiento y es precisamente en la combustión donde más gases perjudiciales se expulsan al entorno en el que vivimos.

Icono IDevice Curiosidad
Dentro de las fuentes de energía renovables, la más utilizada en Aragón es la hidroeléctrica, seguida de la eólica y la biomasa. Aunque la eólica está sufriendo actualmente un aumento mucho más acusado que el resto.

Icono IDevice Objetivos