1.4. Características de los aparatos de medida

Cuando hablamos de instrumentos de medida hay algunas características a las que nos referimos normalmente y que conviene definir. Algunas de ellas son:

  • Precisión: ya se ha explicado anteriormente, pero volvemos a recordarlo. Es la mínima fracción de la escala del aparato que puede apreciarse exactamente sin errores durante la medición.
  • Sensibilidad: es la relación entre la desviación máxima de la aguja medidora y la variación de la magnitud que se está midiendo. Es una cualidad exclusiva de los aparatos analógicos.
  • Exactitud: el grado de semejanza entre el valor medido y el valor real de la magnitud.
  • Fidelidad: un aparato se considera fiel cuando al repetir varias veces la medición da el mismo valor.
  • Rapidez: un instrumento es rápido cuando se estabiliza en un tiempo corto.
  • Campo o alcance de indicación: es el valor de la cantidad que se está midiendo que hace que el elemento indicador se desplace desde el principio hasta el final de la escala.
  • Calibre o campo de medida: es la medida máxima que podemos hacer utilizando un determinado aparato. Algunos aparatos de medida tienen diferentes campos de medida para una misma magnitud, para usarlos en diferentes conexiones, por ejemplo.
  • Constante: normalmente, en los instrumentos de medida cada división corresponde a varias unidades de medida, en estos casos para calcular la medida será necesario multiplicar el número de divisiones por la constante que corresponda en cada caso. Esta constante se define como la división entre el calibre y el número de divisiones.

En la imagen siguiente tenemos un ejemplo de un instrumento de medida en el que se aprecian los campos de medida y el campo de indicación:

Campo de medida y campo de indicación
Imagen 3. Campo de medida y campo de indicación.
Fuente: Elaboración propia.
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Lee el siguiente texto y rellena los espacios en blanco:

Lo mínimo que un aparato de medida puede apreciar sin errores se denomina . El grado de semejanza entre el valor medido y el valor real se denomina . Si un instrumento de medida se estabiliza en un tiempo corto, se dice que es . Si repetimos varias veces una medida y siempre nos da el mismo valor, decimos que el instrumento tiene .