2.1 Ondas estacionarias en cuerdas

Un caso particular de la superposición de ondas que viste en el tema anterior y de importancia fundamental en el estudio de las ondas sonoras, por su aplicación en la música es el de las ondas estacionarias. Estas ondas aparecen en todos los instrumentos de cuerda: guitarras, pianos, violines, etc...

Animación 5. Kieff. Dominio público

Estas ondas se forman por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio, como puedes observar en la animación que acompaña estas líneas. En ella dos ondas, una azul y otra roja, se superponen para dar lugar a la onda estacionaria dibujada en negro.

Observa que una característica de las ondas estacionarias es que hay puntos que no vibran (nodos) -indicados como puntos rojos en la animación-, que permanecen estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren.

Icono IDevice Actividad

Una onda estacionaria es un fenómeno de superposición (interferencia) entre ondas idénticas propagándose en sentidos opuestos por un mismo medio.

En una onda estacionaria no se transporta energía de un punto a otro, a diferencia de las ondas viajeras. De ahí la existencia de nodos en ella.


Imagen 12. Qef . Dominio público

El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos, siendo la distancia que separa dos nodos o dos vientres consecutivos igual a la mitad de la longitud de onda (λ/2) de las ondas que interfieren.

En el caso particular de las ondas estacionarias en cuerdas, puede considerarse que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda. Así, para una cuerda determinada, sólo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La más baja se denomina frecuencia fundamental o primer armónico, y las demás son múltiplos enteros de ella y se denominan armónicos (segundo, tercero, ... y así sucesivamente). En la imagen puedes ver el armónico fundamental y sucesivos para una onda de frecuencia unidad.

Resulta sencillo encontrar la expresión matemática que describe una onda estacionaria:

Ya se ha dicho que resulta de la interferencia de dos ondas idénticas que se propagan en sentidos opuestos. Por simplicidad supondremos que no presentan fase inicial. Las ecuaciones de estas ondas son:

Su superposición da lugar a una nueva onda de ecuación

Teniendo en cuenta la relación trigonométrica , la expresión anterior da como resultado:


Icono IDevice Actividad

La ecuación de una onda estacionaria viene dada por la expresión: .

De ella puede deducirse que:

  • Su frecuencia es similar a las de las ondas que se superponen.
  • Su amplitud es función de la posición, existiendo nodos que no oscilan y vientres de amplitud máxima.

La localización de los nodos y vientres es, respectivamente:

1) Nodos; en ellos sin(kx) = 0, por lo que aparecerán en las posiciones kx = 0, π, 2π, 3π,...

2) Vientres; en ellos sin(kx) = 1, por lo que aparecerán en las posiciones kx = π/2, 3π/2, 5π/2,...


Recuerda que k estaba definida como k = 2π/λ, por ello es sencillo encontrar la posición de los nodos como relación entre la posición y la longitud de la onda estacionaria:

x = 0, λ/2, λ, 3λ/2,...

que escrito de forma general indica que los nodos se encuentran situados en las posiciones , por lo que la distancia entre dos nodos consecutivos será siempre media longitud de onda ().

Análogamente puede encontrarse la expresión para los vientres, que resultan encontrarse en las posiciones

En el caso particular de una cuerda como la de una guitarra, que está fija en ambos extremos, estos deberán ser siempre nodos. Si la longitud de la cuerda es L, y deberá cumplirse que , por lo que las longitudes de onda permitidas (λn) serán las dadas por la ecuación:

Que corresponde a los distintos armónicos posibles. Puedes observar los tres primeros en la siguiente animación:


Animación 6. ©David Harrison. Permiso uso educativo
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Una cuerda vibra de acuerdo con la ecuación , expresada en unidades del Sistema Internacional.

a) Halla la amplitud, longitud de onda y velocidad de fase de las ondas cuya superposición puede dar lugar a dicha vibración

b) Encuentra la distancia entre dos nodos consecutivos

c) ¿Cuál es la velocidad de una partícula de la cuerda situada en x = 1.5 m en el instante t = 1 s

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Una cuerda con ambos extremos fijos vibra con su modo fundamental. Las ondas tienen una velocidad de 32 m/s y una frecuencia de 20 Hz. La amplitud de la onda estacionaria en su vientre es 1.2 cm.

a) Escribe la ecuación de dicha onda


b) Calcula la amplitud del movimiento del punto de la cuerda situado a una distancia de 80 cm del extremo de la misma en el instante t = 5 s


Icono de iDevice AV - Reflexión
Imagen 13. Frinck51 Creative Commons

En una cuerda de violín se forma la onda estacionaria .

  • a) Calcula la velocidad de las ondas cuya superposición da lugar a esta onda estacionaria
  • b) Determina la posición de los dos primeros nodos y de los dos primeros vientres