Tema 3. Movimiento de planetas y satélites

En Física y Química de 1º de Bachillerato estudiaste las Leyes de Newton que describían la dinámica de una partícula. El movimiento de los planetas y satélites en el Universo tiene por tanto que estar regida por estas leyes. También aprendiste las Leyes de Kepler, que regían el movimiento de los planetas en torno al Sol. En este tema estudiarás en detalle estos movimientos, deduciendo estas leyes a partir de la Ley de Gravitación Universal que has visto en esta Unidad.

Imagen 1. NASA Creative Commons

En primer lugar analizarás la dinámica del movimiento circular, donde a partir de los conceptos aprendidos en el estudio del movimiento circular uniforme (m.c.u.) se definirá el momento angular y se enunciará su principio de conservación de forma análoga al correspondiente al momento lineal definido para movimientos rectilíneos.

Una vez definido, se relacionará esta conservación con la Ley de Gravitación Universal, comprobando cómo a partir de ellas se deducen lógicamente las tres Leyes de Kepler del movimiento planetario.

Finalmente, aprovechando la definición de energía asociada a un campo gravitatorio estudiarás en detalle el movimiento de satélites y planetas, prestando especial atención a la energía necesaria para ponerlos en órbita y la forma en que el valor y distribución de esta energía mecánica condiciona la forma de la órbita.