Tema 1. Carga eléctrica

Al peinarte con un cepillo observas cómo el pelo se ve atraído por él, también habrás notado que, al pasar cerca de alguien, a veces salta una chispa o te habrás preguntado por qué aparecen rayos en una tormenta. Todo esto ocurre porque los cuerpos pueden estar cargados.

La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia, comparable a la de la masa, que también verifica el principio de conservación y que permite explicar ciertos comportamientos de la misma.

En esta unidad estudiarás los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo, correspondientes a la disciplina científica conocida como electrostática.

Imagen 1. J.Lafargue Copyleft

En este primer tema se introducirán los fenómenos de electrización y las propiedades de la carga. Mediante la ley de Coulomb y el principio de superposición calcularás las fuerzas ejercidas por distribuciones puntuales de carga y, finalmente, se introducirá el concepto de energía potencial electrostática de forma similar a como se hizo con la energía potencial gravitatoria.