1.1 Relación entre electricidad y magnetismo

Al igual que ocurría con la electricidad, que como vimos estaba originada por el movimiento de cargas eléctricas en el interior de la materia, el magnetismo puede explicarse considerando la materia como formada por un conjunto de imanes. De hecho, los átomos que la componen no son sino pequeñísimos imanes, que interaccionan de la siguiente forma:

Icono IDevice Actividad

Los imanes tienen siempre dos polos, denominados Norte (N) y Sur (S).

Cuando un imán se fractura, cada una de sus partes se convierte a su vez en un nuevo imán con polo Norte y Sur, resultando imposible separar los polos de un imán. Las teorías físicas actuales postulan la existencia de estos monopolos magnéticos, pero todavía no se ha conseguido aislar ninguno.

Los polos del mismo tipo se repelen, mientras que los de tipo contrario se atraen.

Imagen 3. Geek Creative Commons
 

El hecho de que los átomos sean imanes permite entender mejor el comportamiento de los materiales frente a un campo magnético que se hizo en el apartado anterior.

En la mayor parte de las sustancias, estos imanes se encuentran desordenados, tal y como se muestra en la primera imagen.

En las sustancias paramagnéticas, al acercarles un imán débil se orientan ligeramente (segunda imagen), mientras que si el imán es más potente, acaban orientándose todos en la misma dirección (3ª imagen) presentando propiedades magnéticas significativas.

Imagen 4. Jensel Dominio público
Imagen 5. Jensel Dominio público Imagen 6. Jensel Dominio público

Durante mucho tiempo se pensó que electricidad y magnetismo eran fenómenos totalmente independientes. Sin embargo, en el transcurso de una clase práctica en la Universidad de Copenhague en 1820, H. S. Oërsted situó por casualidad una brújula bajo un cable por el que circulaba electricidad, observando que la brújula cambió de dirección y se orientó perpendicularmente al hilo. Al dejar de circular corriente, la aguja volvía a su posición inicial. Este fenómeno se repetía cada vez que circulaba corriente por el cable. En el video adjunto puedes observar una explicación más detallada de este experimento y sus implicaciones.

Este descubrimiento revolucionó al mundo científico de la época, que rápidamente se puso a estudiar el fenómeno, introduciendo una nueva rama de la física que se denominó electromagnetismo y de la que aprenderás mucho a lo largo de esta Unidad.

 

 

Video 1. JosemartR Permiso uso educativo

 


Icono IDevice Actividad

Las partículas cargadas en movimiento (lo que conocemos como electricidad) producen efectos similares al de los imanes.


Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

Cuando colocamos dos imanes de forma que sus polos Norte estén juntos

Imagen 7. Geek Creative Commons
  
Ambos imanes se atraen
Ambos imanes se repelen
No pasa nada

Cargas en movimiento e imanes
  
Son la misma cosa
No tienen nada que ver
Producen efectos similares