Tema 2. Inducción electromagnética

En el tema 1 de esta unidad has estudiado el campo magnetostático. La experiencia de Oersted, en 1820, había puesto de manifiesto que los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas. Los científicos de la época se preguntaron si se producía el fenómeno inverso, es decir, si se podía originar una corriente eléctrica a partir de un campo magnético. La respuesta la dieron las experiencias realizadas por el inglés Michael Faraday (1791-1867), el norteamericano Joseph Henry (1797-1878) y el estonio Heinrich Lenz (1804-1865), al obtener corrientes inducidas a partir de campos magnéticos variables. Este fenómeno se conoce como inducción electromagnética.

Trabajos posteriores como los del ingeniero e inventor de origen croata Nikola Tesla (1856-1943), que descubrió el alternador y el transformador, permitieron la producción y el transporte de la corriente eléctrica a grandes distancias y su utilización en la práctica.

El mundo actual no se puede imaginar sin las aplicaciones desarrolladas a partir de los fenómenos de la inducción electromagnética.

Imagen 1. Eivindtoreid. Creative commons