Tema 1. Propagación de la luz

En la unidad anterior has aprendido que la luz visible es una parte muy pequeña del espectro electromagnético y que es el principal medio por el que recibimos información de los objetos de nuestro entorno y de todo el Universo.

Imagen 1. Fir0002. GNU Free Documentation License.

No es extraño que la naturaleza y propiedades de la luz hayan interesado desde antiguo. Los griegos desde Pitágoras (siglo VI a.C.) ya intentaron explicar la naturaleza de la luz. Euclides (siglo IV a.C.) estableció la ley de la reflexión utilizando el concepto pitagórico del rayo que emite el ojo y se propaga en línea recta hasta alcanzar el objeto. Ptolomeo (siglo I a.C.) midió los ángulos de incidencia y de refracción.

Los árabes en la Edad Media contribuyeron al abandono de la teoría pitagórica y así se impuso el concepto de rayo que procedente de los objetos viaja hasta el ojo. Alhacén (965-1040), considerado por algunos el padre del método científico moderno, se dio cuenta de cómo se ven los objetos y aplicó las matemáticas al estudio de la reflexión y la refracción. En su "Opticae Thesaurus Alhazen" (traducida al latín en 1270) indicaba que la luz procede del Sol y que los objetos sin luz propia la reflejan y así se pueden ver.

A partir del siglo XVI, se formularon diversas teorías sobre la naturaleza de la luz hasta llegar a la actual. La rama de la física que estudia la luz se denomina Óptica.

En este tema estudiarás la luz, su naturaleza, su propagación, los fenómenos fundamentales de reflexión y refracción y el fenómeno de la dispersión.