4.2 Construcción de imágenes

La construcción de las imágenes formadas por el paso de rayos luminosos por lentes delgadas, aunque siempre regida por la ecuación hallada en el punto anterior, es tan variado como tipos de lentes existentes.

Por ello, vas a estudiar las imágenes generadas por las lentes convergentes y las lentes divergentes con radios de curvatura iguales en ambas superficies de la lente, que son las de uso más común.

Para estudiar las imágenes formadas por este tipo de lentes vas a utilizar sendas animaciones. Observa los rayos luminosos necesarios para la construcción de las mismas, tal y como se hizo con el dioptrio y el espejo esférico. Fíjate también en el tipo de imagen formada y su tamaño.

Comenzaremos con las lentes convergentes:


Animación 4. Banco imágenes ITE Permiso uso educativo

Navega por la animación y comprueba cómo existen cinco posibilidades de formación de imagen desplazando el cursor en el punto 8:

  1. Objeto a mayor distancia que dos veces la distancia focal: imagen real, invertida y menor que el objeto.
  2. Objeto situado justo en una distancia igual a dos veces la distancia focal: imagen real, invertida y del mismo tamaño que el objeto.
  3. Objeto situado a una distancia entre dos veces el foco y el foco: imagen real, invertida y mayor que el objeto.
  4. Objeto situado justo en el foco: no se forma imagen (los rayos salen paralelos).
  5. Objeto situado entre el foco y la lente: imagen virtual, derecha y mayor que el objeto.

En el caso de las lentes divergentes:


Animación 5. Banco imágenes ITE Permiso uso educativo

Fíjate que en las lentes divergentes la imagen es siempre virtual, derecha y menor que el objeto, independientemente de dónde se encuentre posicionado el objeto.

Puedes realizar simulaciones de traza de rayos en los diferentes sistemas ópticos con el banco óptico introducido en el apartado 3.2. También puedes comprobar los resultados de los ejercicios aprovechando dicha simulación.

Icono IDevice Actividad

Un sistema óptico está formado por uno, dos o más elementos ópticos (dioptrios, lentes o espejos) situados en un mismo eje óptico.

La forma de resolver este tipo de problemas es considerando la imagen de salida del primero como objeto del segundo y así sucesivamente hasta encontrar la imagen final.


Icono de iDevice AV - Reflexión

A 60 cm de una lente convergente de vidrio se forma la imagen (real y de triple altura) de un objeto situado frente a ella.

Calcula la posición del objeto y la potencia óptica de la lente.

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Indica la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:


Imagen 35. Sjlegg Dominio público


La imagen de un objeto formada por una lente convergente es siempre menor que el objeto mismo.

Verdadero Falso


Una amiga tiene dos lentes: una convergente y otra divergente. Afirma que, al colocar un objeto en determinada posición, una de ellas devuelve su imagen invertida. Le aseguras que entonces puedes afirmar que se trata de la lente convergente.

Verdadero Falso


Una lente divergente siempre construye una imagen real, derecha y menor que el objeto original.

Verdadero Falso