Tema 2. Óptica geométrica

Cuando escuchas la palabra óptica, lo primero que te viene a la cabeza es el establecimiento en el que se gradúa la visión y se venden gafas. Sin embargo, como ya has podido comprobar en el primer tema de esta unidad, los científicos tienen una visión mucho más amplia de este fenómeno, denominando óptica a la parte de la física que se encarga de estudiar la luz, los rayos electromagnéticos y su relación con la visión.

Imagen 1. Cyclopaedia Dominio público

De entre todas las ramas de la óptica, la primera que apareció, ya en la antigüedad, fue la óptica geométrica, que analizaba la propagación de la luz como rayos que siguen una trayectoria rectilínea, lo que permitía explicar los fenómenos de reflexión y refracción y, aún más importante, daba explicación a fenómenos hasta entonces desconocidos. El modelo teórico de la óptica geométrica tuvo una importancia tecnológica y social fundamental, pues permitió el desarrollo de dispositivos ópticos tan útiles como las gafas o los microscopios.

En este tema estudiarás las leyes básicas de la óptica geométrica y los sistemas ópticos tales como lentes y espejos, que te servirán como base para entender el funcionamiento de instrumentos ópticos variados ya en el Tema 3.