Tema 1. Relatividad

Filosofía y Ciencia siempre han estado profundamente entrelazadas, de hecho no hubo una distinción clara entre ambas hasta el Renacimiento. Algunos de los campos que más han interesado a los científicos son los relativos al estudio de lo muy grande (dinámica de los cuerpos celestes y astronomía) y de lo muy pequeño (teorías atómicas), en las que se produjeron sucesivos modelos y teorías a lo largo de la historia.

Ambas disciplinas vivieron una época dorada durante el comienzo del siglo XX, momento en el que se producen descubrimientos revolucionarios tanto en la física que gobierna el Universo y las galaxias que lo forman como en la física de las estructuras más pequeñas, apareciendo una pléyade de partículas subatómicas.

En esta Unidad se tratarán aspectos de la física moderna, y en este Tema en particular una de las teorías más controvertidas e influyentes de nuestra época, una teoría de la que todo el mundo ha oído hablar y casi nadie ha podido entender en toda su grandeza: La teoría de la Relatividad.

Imagen 1. F3R/n@nd0 (FJTU) Creative Commons

La apasionante historia de la relatividad comienza con el siglo XX, cuando un especialista técnico (aunque físico de formación) de la Oficina de Patentes Suiza de nombre Albert Einstein, llevaba algún tiempo dándole vueltas a una idea muy simple ¿Sienten la gravedad los objetos en caída libre? Él intento imaginar cómo sería viajar en un rayo de luz y llegó a la conclusión que tanto espacio como tiempo podían utilizarse como sistemas de referencia relativos al observador para que éste pudiera describir su movimiento.

Esta idea tan simple es la base de la teoría de la Relatividad, pero rápidamente la comunidad científica pudo observar los resultados, la mayor parte de las veces paradójicos, a los que daba lugar esta descripción, pero que también permitían dar explicación a interacciones entre materia y radiación predichas por la también recién nacida teoría cuántica.

Hoy en día se considera la Relatividad como la teoría más influyente del siglo pasado, fundamentalmente por la forma en la que nos ha hecho cambiar nuestra visión del Universo, estimulando la imaginación y dando lugar a discusiones que muchas veces se escapan más allá del conocimiento científico.

¿Qué dice la teoría de la Relatividad? ¿Cuáles son sus consecuencias? En este tema vas a tener una introducción a esta teoría, que te permitirá responder por lo menos parcialmente a la primera pregunta, y podrás comenzar a visualizar sus repercusiones, que agitaron la física clásica de tal manera que ya nada volvió a ser lo mismo.