2.4. Inhibición enzimática

Icono de iDevice Caso de estudio
Imagen 35. Autor: Karl Ragnar Gjertsen. Licencia Creative Commons

Bea ha estado el fin de semana en el campo con su familia. Dando un paseo, han recogido agua de una charca y su tío Pedro ha gritado: "¡Cuidado, es una chupasangres!".

¿Pero qué es eso?

Su tío Pedro les ha contado que es una sanguijuela, un anélido que se alimenta de sangre (hematófago), y que vive en las aguas dulces de todo el mundo. También les ha dicho que antiguamente se usaban con fines medicinales, para hacer sangrados. El animal presenta una boca con tres mandíbulas y una ventosa con la que succiona la sangre de la víctima. En su saliva contiene compuestos anestésicos —que evitan que la víctima lo detecte y trate de eliminarla—, un vasodilatador —para ensanchar los vasos y captar mejor la sangre— e hirudina —péptido anticoagulante—.

Tío Pedro nos ha dicho que si alguna vez tenemos una agarrada a la piel no tratemos de arrancarla, alguna parte del animal podría quedar en la piel y producir infecciones, que es mejor usar zumo de limón, sal, alcohol, orina y otros productos irritantes, que hacen que se desprendan.

Entre los compuestos que tío Pedro ha nombrado en la saliva de la sanguijuela se encuentra la hirudina. ¿Qué ventaja obtienen los animales como las sanguijuelas al tener hirudina en sus glándulas salivares?


Icono IDevice Actividad

La inhibición enzimática consiste en la disminución o anulación de la velocidad de la reacción catalizada por una enzima.

Los inhibidores son, por tanto, sustancias específicas que disminuyen parcial o totalmente la actividad de una enzima.

La inhibición puede ser de dos tipos:

  • Irreversible; cuando el inhibidor o veneno modifica o destruye el enzima, que no puede recuperar su actividad, (imagen 37).
  • Reversible; cuando el complejo enzima-inhibidor puede disociarse y volver a actuar. Existen dos tipos:
    • Inhibición competitiva; el inhibidor compite con el sustrato por el centro activo, ya que es una molécula parecida y el enzima no es capaz de distinguir entre uno y otro, (imagen 36).
    • Inhibición no competitiva; el inhibidor no compite con el sustrato ya que no interacciona con el centro activo, sino con otros grupos del enzima. Suele producir una modificación en la conformación del enzima que impide la unión del sustrato, pudiendo, además, unirse al enzima o al complejo enzima-sustrato. Puedes ver una imagen de la inhibición no competitiva si haces clic en este enlace.
Imagen 36. Autor: Jerry Crimsom Mann. Dominio público Imagen 37. Autor: Yohan. Dominio público


Icono IDevice Pre-conocimiento
En el mundo agrícola, la utilización indebida de insecticidas organofosforados —si pinchas en el enlace verás una lista de algunos de ellos—, ha provocado numerosos accidentes mortales, ya que estos actúan como inhibidores irreversibles o venenos de la enzima acetilcolinesterasa, haciéndo que se produzca parálisis muscular en los afectados.

Icono IDevice Diálogo

Toda esta información es bastante complicada y cuesta aprender el nuevo vocabulario, creo que estos ejercicios te ayudarán: