Tema 4. Otras moléculas en la vida

navidad
Imagen 1. Autor: Kelvin Kay. Creative Commons

Bea acaba de terminar las fiestas navideñas y como todos, por estas fechas, está llena de buenos propósitos. Entre ellos: leer textos de temática científica que le ayuden en su decisión de futuro, y hacer un poco de ejercicio en el gimnasio, pues con las comilonas de estos días cree que ha ganado unos kilitos.

En una visita a la biblioteca ha elegido varios libros, dos de ellos le van a descubrir el fascinante mundo de las proteínas y el material genético.

¿Quieres saber qué ha aprendido y si le han ayudado a tomar una decisión de futuro?

proteo
Imagen 2. Autor: Andrea Alciato. Dominio público

"Proteo, el dios marino de los griegos, tenía la capacidad de adoptar innumerables formas, con él podríamos comparar a las proteínas. Las hay globulares, casi esféricas; otras desarrollan formas dobladas, retorcidas y con abundantes protuberancias, y otras aparecen como delicados filamentos, generalmente arrollados helicoidalmente. Ninguna de ellas son formas estáticas, se hinchan, vibran, se estiran, se contraen o se desenrollan, a veces con mucha brusquedad. Las proteínas son los agentes principales de todo proceso relacionado con los seres vivos".

Fuente: Modificado de La célula viva, Christian de Duve

enzimas
Imagen 3. Autor: Tim Vickers. Dominio público
Existe un grupo de proteínas, denominadas enzimas, capaces de catalizar las reacciones químicas, haciendo que se realicen con menos energía y de forma más veloz.

"La doble hélice es una estructura elegante, pero su mensaje es absolutamente prosaico: la vida es secillamente una cuestón de química. Crick y yo comprendimos rápidamente el significado intelectual de nuestro descubrimiento, pero en modo alguno podíamos haber previsto el impacto explosivo de la doble hélice en la ciencia y la sociedad. Las encantadoras curvas de la molécula contenían la clave de la biología molecular, una nueva ciencia que en el curso de estos últimos cincuenta años ha progresado de un modo sorprendente... El ADN ya no es solo un asunto que interese a los científicos de bata blanca en oscuros laboratorios universitarios; nos afecta a todos".

Fuente: ADN: el secreto de la vida, James D. Watson

Watson y Crick
Imagen 4. Autor: Marjorie McCarty. Licencia Creative Commons