3. Orgánulos citoplasmáticos

En la célula eucariota, el citoplasma es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo celular cuya función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos.

Observando estos orgánulos vemos que algunos de ellos están formados por un sistema de membranas.

Orgánulos sin membrana
Ribosomas y centriolos.
Orgánulos con membrana simple
Retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas y peroxisomas.
Orgánulos con doble membrana
Mitocondrias y plastos.

Los que aparecen rodeados por una membrana simple (sistema de endomembranas) aparecen ocupando gran parte de la célula y están muy relacionados entre sí. En cada uno de ellos se realiza un tipo de reacción química y al estar aislado del resto se impide que interfieran unas con otras.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

En el vídeo has podido ver cómo son estos orgánulos y cómo están en la célula. También has escuchado la función que realizan, por lo que no te será nada difícil completar este ejercicio, en el que debes rellenar las palabras que faltan en el texto.

En la célula aparecen que presentan diferentes estructuras y realizan funciones diversas.

Algunos de estos orgánulos no aparecen rodeados de , como por ejemplo el centrosoma, formado por , cuya función es participar en la división celular y en la formación de cilios y .

Entre los orgánulos membranosos encontramos el llamado sistema . En él se realizan coordinadamente funciones de transporte, y almacenamiento en diferentes orgánulos: el retículo liso y rugoso forma unas vesículas llamadas (que están llenas de enzimas) y además transportan otras vesículas al aparato de , donde maduran y se convierten en lisosomas.

La vacuolas almacenan que participan en la osmoregulación.

Entre los orgánulos formados por una doble aparecen mitocondrias, que contienen enzimas que permiten la celular y plastos (solo en células ) entre los que destacan los cloroplastos, en los que ocurre la .

  

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿De dónde proceden las membranas que forman estos orgánulos?

No se sabe con plena seguridad cuál es el origen, pero sí se cree que tienen al menos dos orígenes diferentes:

  1. El sistema endomembranoso podría haberse formado al invaginarse la membrana plasmática, en este caso su interior sería semejante al medio extracelular.
  2. La presencia de orgánulos formados por una membrana doble, mitocondrias y cloroplastos, podría explicarse mediante la teoría endosimbiótica que ya conoces; se cree que fueron células procariotas fagocitadas por una célula, estableciendo con ella una relación simbiótica.

Icono de iDevice Caso de estudio
Las células están limitadas por la membrana que engloba a una porción líquida, el citosol, fundamentalmente acuosa, en la que se encuentran inmersos un conjunto de cuerpos que participan en las distintas funciones celulares y que se denominan orgánulos celulares.
¿Puedes nombrar cuatro orgánulos citoplasmáticos membranosos?

¿Qué orgánulos constituyen el sistema endomembranoso?