Tema 2. La célula al desnudo

Icono IDevice Diálogo

- Parece que todo va relacionado. Después de mi última visita al hospital, vuelvo a casa y al ponerme a ver la tele, aparece esta curiosa noticia: consiguen hacer un trasplante a un hígado dañado de células de un hígado sano. He estado hablando con mi amiga Raquel y dice que ella ya lo había oído, y que se hace no sólo con células hepáticas, sino con otras como las de la piel.

- Bea, las células son los elementos de menor tamaño que presentan todas las funciones de los seres vivos. Acuérdate que la célula eucariota, que vimos en el Tema anterior, se caracterizaba por presentar su material genético encerrado en una doble membrana llamada envoltura nuclear, que forma el núcleo. A su alrededor aparecía el citoplasma, con orgánulos, y rodeando toda esta estructura aparecía la membrana plasmática.

- Sí, sí que me acuerdo. En una célula eucariota distinguimos tres componentes principales: la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma. ¡Ah! y otro más si la célula eucariota era vegetal, ya que aparecía por fuera de la membrana una pared de celulosa.

- ¿Será la célula como una fábrica? Me la imagino un poco así. Un muro que forma paredes y aísla la fábrica podría ser la membrana plasmática; todo lo de dentro el citoplasma; orgánulos como mitocondrias los generadores de energía; los ribosomas y el retículo serían cadenas de montaje; los lisosomas contenedores de digestión... y donde se controla todo para que la fábrica funcione correctamente, podría ser el núcleo.

- No sé, habrá que investigar si es como imaginas...


En este vídeo puedes ver la estructura interna de la célula (no te preocupes por el sonido, fíjate solo en las imágenes).

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Trata de completar los espacios en blanco del siguiente texto, en el que se comenta la estructura general de las células.

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos. Las células son células que tienen su material genético encerrado dentro de una doble , la envoltura nuclear, que delimita un celular.

En la célula eucariota podemos distinguir tres componentes principales: la membrana plasmática, el núcleo y el

Externamente aparece una membrana plasmática que separa el medio del medio interno. Por dentro presentan un citoplasma en el que se encuentran citoplasmáticos, que realizan diferentes funciones. En su interior también se encuentra el núcleo, que contiene el material

Son células las células cuyo material hereditario está libre en el citoplasma, en una región llamada .