1.2. Interfase

La interfase es la etapa más larga del ciclo celular. En ella, se da el crecimiento de la célula y una gran actividad metabólica. Esta gráfica muestra una imagen sencilla de cómo se podría representar un periodo de interfase durante el ciclo celular.

Imagen 8. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Pregunta Verdadero-Falso
Con los conocimientos que has adquirido sobre ciclo celular, ¿puedes decir si son verdaderas o falsas estas afirmaciones?


La interfase es el proceso más corto del ciclo celular:

Verdadero Falso


El orden en el que ocurren las etapas de la interfase es S, G1 y G2.

Verdadero Falso


Es necesario que se produzcan controles antes de pasar de una etapa a otra dentro de la mitosis:

Verdadero Falso
Icono IDevice Actividad

Ya sabes el nombre de las tres etapas que pueden diferenciarse en la interfase: fase G1, fase S, fase G2. En estas etapas no hay reposo, por el contrario tiene lugar una intensa actividad metabólica.

Fase G1

Suele ser la etapa más larga de todo el ciclo celular. Empieza inmediatamente después de que haya terminado la mitosis y va a continuarse con la fase S. En ella se replican orgánulos y estructuras del citoplama y como consecuencia la célula crece y vuelve a tener el volumen celular normal, ya que éste se había reducido al dividirse la célula a la mitad durante la mitosis. Se produce una intensa actividad metabólica ya que se sintetizan ARN y proteínas esenciales para la replicación del DNA.

Las células en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estado de reposo especial llamada fase G0, que puede durar dias, semanas o años. Algunas células —como las fibras musculares esqueléticas— no abandonan nunca esta fase; mientras que otras, como las de la médula ósea, que deben dividirse muy rápidamente, ni siquiera entran en ella.

Imagen 10. Elaboración propia

Fase S

También se llama fase de síntesis. Es un periodo corto durante el cual se replica el ADN y que se completa poco antes de que comience la mitosis, con el único fin de que cada célula hija tenga una copia idéntica del genoma.

Fíjate, antes de esta fase, las células autosómicas contienen la cantidad diploide (2n) del ADN; durante la fase S la cantidad de ADN se duplica (4n) como preparación para la división celular. Por tanto, en esta fase, cada cromosoma se duplica, y los cromosomas idénticos resultantes (cromátidas) permanecen unidos entre sí por los centrómeros.

Fase G2

Ocurre justo antes de la mitosis y en ella las células se preparan para la actividad mitótica: se produce una segunda fase de crecimiento, se acumula energía y se sintetizan las proteínas esenciales para la división celular.

En esta etapa, los cromosomas formados por dos cromátidas empiezan a condensarse.


El vídeo que aparece a continuación está en ingles, pero lo más interesante de él es cómo nos muestra el proceso más importante de la interfase, la duplicación del material genético (recuerda, en la ¡fase S!), con el fin de pasar a cada célula hija la misma información genética.

Icono de iDevice Caso de estudio

Durante todo este proceso de interfase, el más largo del ciclo celular, destaca la importante actividad metabólica que ocurre en la célula con el fin de prepararla para entrar en la fase M, donde se dividirá el núcleo y el citoplasma celular.

Si representamos en una gráfica cómo va variando el ADN que aparece en el núcleo de la célula durante la fase de interfase, obtenemos una representación como la que aquí aparece.

Imagen 11. Elaboración propia
¿Puedes interpretarla?

Icono IDevice Pre-conocimiento

La fase S es el único momento en el que la célula duplica su material genético, formándose dos copias idénticas del ADN que existía en la fase G1. ¿Cómo se dispone este ADN duplicado en la célula?

Una vez ha terminado la fase S, la célula entrará en fase G2, para terminar entrando en la fase M.

En la fase M el ADN se organiza formando cromosomas, los cuales quedan formados por dos filamentos cromosómicos idénticos llamados cromátidas, unidos por una zona llamada centrómero.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál es la etapa del ciclo celular en la que cada cromosoma está compuesto de dos cromátidas preparadas para que se produzca la mitosis?
  
G1.
S.
G2.

En la fase G0 o fase de reposo del ciclo celular:
  
La célula se prepara para dividirse.
Puede incluirse en el final de la fase G1 y hay células que se encontrarán en esta etapa toda la vida.
Representa el punto en el que algunas células detienen su ciclo y, como ya sabes, puede incluirse en fase G1.

En la fase G2:
  
Se dan los últimos preparativos para la división celular.
La célula duplica su ADN.
Se encuentran células como las del músculo esquelético, que no se dividen.