1. Tipos de reproducción celular

Podemos clasificar, de manera sencilla, el proceso de división celular según dos criterios diferentes:

  • Por el tamaño y número de las células hijas.
  • Según el tipo celular y el genoma resultante.

Si clasificamos la división celular según el tamaño y el número de células hijas que se formen, podemos encontrar los siguientes tipos:

  Bipartición
La bipartición también se llama fisión binaria y es una forma de reproducción que se da en bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoos. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.
  Gemación
Durante el proceso de gemación, como puedes observar, se forman en la célula madre unos abultamientos o yemas que al crecer forma células de tamaños diferentes y que al desarrollarse originan nuevos seres, que pueden separarse del organismo o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
  Esporulación
En la esporulación el núcleo de la célula madre se divide varias veces y se rodea de citoplasma. La célula madre se rompe y se liberan numerosas esporas.
 
Imágenes 2 a 4. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Pregunta Verdadero-Falso
Una vez que conoces estos tipos de división sabrás decir si son verdaderas o falsas estas afirmaciones:


Todas las células hijas son exactamente iguales al progenitor:

Verdadero Falso


La bipartición es un tipo de reproducción celular que forma dos células separadas con aproximadamente el mismo tamaño:

Verdadero Falso


Son formas de reproducción características de organismos pluricelulares:

Verdadero Falso

Según el tipo celular y el genoma resultante podemos distinguir mitosis y meiosis.

En un organismo pluricelular, como el nuestro, podemos hacer una clasificación de las células en función del número de cromosomas que tengan.

  • Las células diploides (2n) son las células que tienen una pareja de cada cromosoma —es decir, poseen dos series de cromosomas—. Reciben el nombre de células somáticas. Son todas las que forman nuestro cuerpo menos las reproductoras, (los óvulos y los espermatozoides).
  • Por otro lado tenemos las células haploides —que las representamos con la letra n—. Son células que contienen la mitad del número normal de cromosomas que hay en las células diploides, ya que tienen una unidad de cada cromosoma. Son las células reproductoras.

Imagina una célula de la piel. Cuando nos hacemos una herida tenemos que regenerar el tejido dañado con células que sean iguales a las que perdimos, conservando el número de cromosomas. Para ello, las células sufrirán un proceso llamado mitosis, formando células exactamente iguales a la célula inicial. Este vídeo puede darnos idea del proceso.

Imagen 5. Elaboración propia

¿Por qué las células reproductoras deben dividirse de manera diferente a los somáticas?

La especie humana se caracteriza por presentar en sus células 46 cromosomas. Si todas las células presentasen esa dotación, incluso los óvulos y los espermatozoides, ocurriría que al unirse formarían una célula de 92 cromosomas, 184 en una segunda reproducción, y así crecería indefinidamente en sucesivas reproducciones.


Fuente: ITE. Autorizado su uso educativo no comercial

Para que se mantenga el número de cromosomas de una especie las células reproductoras se formarán mediante un proceso de división llamado meiosis, que generará células con la mitad de cromosoma; tendrán entonces, óvulo y espermatozoides, 23 cromosomas. Al unirse generarán una nueva célula de 46, manteniéndose el número de cromosomas de la especie humana.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál de los siguientes procesos está relacionado con la reproducción sexual de los organismos pluricelulares?
  
Bipartición.
Mitosis.
Meiosis.

¿Que proceso se necesita para obtener células hijas con la mitad de la dotación genética que las célula madre?
  
Esporulación.
Meiosis.
Mitosis.