2.2. Citocinesis

Icono IDevice Actividad
La citocinesis consiste en la división del citoplasma, el cual se reparte entre las dos células hijas.

En células animales se forma entre los dos núcleos un anillo contráctil constituido por microfilamentos de actina y miosina, que va estrangulando a la célula creando una estructura con forma de reloj de arena.

Al estrecharse el anillo, se origina un surco de segmentación que termina por separar a las dos células hijas. En este vídeo puedes apreciar diferentes células en división, en las que comienza a formarse el anillo contráctil seguido del surco de segmentación.

En células vegetales no se puede producir estrangulamiento, ya que la pared de celulosa no lo permite, por lo que va apareciendo un tabique que separará a las dos células hijas, llamado fragmoplasto. El fragmoplasto se forma al unirse vesículas, cargadas con componentes de la pared celular y que proceden del aparato de Golgi, con restos de microtúbulos procedentes de la placa ecuatorial.

En este vídeo aparece la división de una célula vegetal; la formación del fragmoplasto se representa con una línea roja.

Las dos células hijas mantendrán la comunicación gracias a conexiones, a través del fragmoplasto, llamadas plasmodesmos.

Pregunta Verdadero-Falso
En relación al vídeo que acabas de ver sobre la mitosis en una célula vegetal, ¿puedes decir si son ciertas o no estas afirmaciones?


A los seis segundos de comenzar el vídeo los cromosomas se condensan, señal de que comienza una profase:

Verdadero Falso


Una señal inequívoca de que se produce esta mitosis en una célula vegetal es la presencia, en todo el vídeo, de centriolos:

Verdadero Falso


Durante el segundo 49, la estructura que se forma es exclusiva de células vegetales, y se llama fragmoplasto:

Verdadero Falso
Icono de iDevice Caso de estudio

¿Por qué crees que en las células vegetales, durante la citocinesis, no es posible la formación del surco de segmentación que aparece en las células animales?

En esta imagen se aprecian diferentes etapas por las que pasa una célula vegetal de un meristemo de cebolla durante su ciclo celular; como ves, la citocinesis supone la creación de la pared celular que separará las dos células hijas.

Imagen 20. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons