3.2. Segunda división meiótica

Ya sabes lo que ocurre durante la primera división meiótica —recuerda que es la reduccional y por tanto, pasamos de tener una célula diploide a tener dos con la mitad de cromosomas— y una vez que ha terminado comienza la segunda división meiótica o ecuacional.

Mira en esta animación todo el proceso que hemos visto hasta ahora.

Icono IDevice Actividad
La segunda división meiótica va a permitir, después de una breve interfase en la que no se sintetiza ADN, que se formen cuatro células haploides.

Icono de iDevice Reflexión
Como sabes, el motivo por el que a la primera división meiótica se la llama reduccional, es por que da origen a dos células haploides a partir de una sola célula diploide. A la segunda división meiótica se la llama también ecuacional, ¿puedes decir por qué la llaman así?

¿Cómo transcurre esta segunda división meiótica?

El proceso es muy sencillo, ya que es bastante similar a las fases de la mitosis. Para facilitar su estudio se estudian cinco etapas llamadas: profase II, metafase II, anafase II, telofase II y citocinesis. Observa, antes de estudiarlo cómo transcurre, el proceso.

Imagen 29. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Durante la meiosis II encontramos las siguientes etapas:

  • Profase II: desaparecen las membranas nucleares y los nucleolos, se condensa la cromatina, dando lugar a los cromosomas, y se forman dos nuevos husos acromáticos.
  • Metafase II: los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial.
  • Anafase II: se rompen los centrómeros y cada cromátida se desplaza hacia un polo opuesto.
  • Telofase II: se descondensan los cromosomas, y alrededor de los nuevos núcleos se forman las membranas nucleares.

Una vez formados los núcleos comienza la división del citoplasma, la citocinesis, tras la cual se obtienen cuatro células hijas haploides, cada una de ellas con la mitad de los cromosomas y con una composición genética diferente gracias al proceso de sobrecruzamiento.

Pregunta Verdadero-Falso
Mira atentamente este vídeo en el que se compara el proceso de mitosis y el de meiosis, a continuación responde a las siguientes cuestiones.

 



¿Los descendientes obtenidos por el proceso de meiosis son genéticamente diferentes, por lo que tienen mayor capacidad de adaptación al medio?

Verdadero Falso     


¿En la meiosis II se produce el sobrecruzamiento, con intercambio de material genético, que asegura la variabilidad genética de los gametos?

Verdadero Falso


¿En la anafase de la mitosis se separan cromátidas y en la anafase I de la meiosis cromosomas homólogos?

Verdadero Falso


¿En la meiosis, las células hijas tienen 2n cromosomas pero son haploides?

Verdadero Falso


¿En la meiosis se producen cuatro células haploides y en la mitosis dos diploides?

Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos
Seguro que quieres tener todos estos conceptos bien afianzados. Es muy importante que consigas asociar las fases con los cambios que se producen en la célula. Para que te sea muy fácil, visita estos recursos que ofrecen juegos para asociar imágenes y nombres, imágenes en las que debes reconocer estructuras, ejercicios resueltos, imágenes reales en las que debes identificar las distintas fases o ejercicios donde debes rellenar el hueco libre de una frase.

Icono de iDevice Caso de estudio

La figura que aparece a continuación presenta un número de cromosomas 2n = 4.

Imagen 30. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
¿A qué tipo de división celular pertenece la figura? ¿Qué etapa representa? ¿Qué está ocurriendo en esta etapa?