3. Etapas de la fotosíntesis: fase luminosa y fase oscura

Icono IDevice Actividad

La reacción general de la fotosíntesis puede resumirse de la siguiente manera:

6 CO2 + 12 H2O + luz → C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

En la fotosíntesis podemos encontrar reacciones que dependen de la energía de la luz y otras que no dependen de la luz.

Las reacciones químicas que dependen de la energía luminosa forman la fase luminosa. Las reacciones químicas que no dependen de la luz constituyen la fase oscura.


Como te habrás dado cuenta, es un proceso inverso al catabolismo aerobio de la glucosa.

En la fotosíntesis, para sintetizar una molécula de glucosa se necesita una fuente de carbono que es el CO2. El carbono de esta molécula se reduce. Según sea la naturaleza de la molécula que le cede electrones al CO2 diferenciamos:

  • Fotosíntesis oxigénica, en la que la fuente de e- es el H2O. Se combina el CO2 con los hidrógenos que proceden del H2O; ésta al perder sus hidrógenos liberará O2. La realizan vegetales eucariotas (excepto hongos) y cianobacterias.
  • Fotosíntesis anoxigénica, en la que la fuente de e- es un compuesto reducido (H2S) distinto del agua (no se libera O2) y que realizan determinados tipos de bacterias, puesto que la mayoría son heterótrofas.

Estos procesos no se realizan espontáneamente, sino que requieren un aporte de energía que proviene de la luz solar. Esta parte constituiría la primera etapa de la fotosíntesis, la fase luminosa; en ella transformamos la energía luminosa de la luz en energía química en forma de ATP y poder reductor, NADPH.

En la segunda etapa (fase oscura), que ocurrirá en el estroma de los cloroplastos, es donde se utilizan esos productos para la reducción del CO2.