4. Quimiosíntesis

Icono IDevice Actividad

La quimiosíntesis es una forma de nutrición autótrofa en la que la energía necesaria para la elaboración de compuestos orgánicos se obtiene de la oxidación de ciertas sustancias del medio.

Es característico de bacterias, y gracias a este proceso se reciclan los compuestos totalmente reducidos (NH3, H2S, CH4) y se cierran los ciclos de la materia en los ecosistemas.


En los procesos de quimiosíntesis pueden diferenciarse dos fases:

  1. En la primera se obtiene energía y poder reductor por oxidación de compuestos muy reducidos, como el metano, el ácido sulfhídrico, etcétera.
  2. En la segunda fase, deforma semejante, se asimila y reduce el dióxido de carbono.
Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Cuáles son los microorganismos que realizan quimiosíntesis?
  • Bacterias del hidrógeno: activan el hidrógeno molecular con ayuda de hidrogenasas y lo utilizan para obtener energía.
  • Sulfobacterias:obtienen la energía por oxidación de compuestos reducidos de azufre, dando sulfato como producto final.
  • Ferrobacterias: algunas bacterias viven en aguas ricas en compuestos de hierro ferroso, absorben estas sustancias y las oxidan a hierro férrico, que forma hidróxido férrico, muy insoluble y que precipita.
  • Bacterias nitrificantes: oxidan compuestos reducidos del nitrógeno presentes en el suelo. Las del género Nitrosomonas oxidan el amoniaco a nitritos. Las bacterias nitrificantes, como Nitrobacter, oxidan los nitritos a nitratos. En este vídeo nos cuentan un poco más de la acción de estas bacterias.

Icono IDevice Para saber más

En este enlace puedes encontrar más información sobre la quimiosíntesis, así como ejercicios para comprobar tus conocimientos:

http://www.educa.madrid.org/web/ies.sanisidro.madrid/Cienciasnaturales/2BIO/2bio_pdf/2bio_pdf13/quimiosintesis.pdf