1.3. Tercera Ley de Mendel o Ley de la segregación independiente de dos caracteres

Icono IDevice Diálogo
Sólo conozco guisantes con piel lisa, nunca los he visto con cubierta rugosa. Este carácter, ¿será independiente del color del guisante?
  Imagen 14. Autor: Ninjatacoshell. Licencia Creative Commons

Mendel intentó saber qué pasaba cuando tenía en cuenta la herencia de otro carácter y para ello escogió la piel del guisante que podía ser lisa o rugosa. A partir de sus observaciones formuló su tercera ley: la Ley de la segregación independiente de dos caracteres.

Partió de dos líneas puras para dos caracteres, plantas con semillas amarillas y lisas —ambos caracteres dominantes— con plantas con semillas verdes y rugosas —caracteres recesivos—. En la primera generación filial obtenía descendientes con los caracteres dominante: amarillos y lisos. Pero al cruzar entre sí estos descendientes pudo comprobar que los caracteres recesivos de la otra línea pura aparecían en la segunda generación filial o F2 en la proporción 9:3:3:1.

Icono IDevice Actividad

De ahí dedujo que los caracteres que había observado no estaban asociados, que se podían dar las cuatro combinaciones posibles entre estos dos caracteres. Podían existir guisantes amarillos y lisos, amarillos rugosos, verdes lisos y verdes rugosos. El color del guisante no se asociaba a su tipo de cubierta, por lo que a esta tercera ley la denominó Ley de la segregación independiente de dos caracteres.

Esta Ley se puede enunciar como: Los factores hereditarios no antagónicos mantienen su independencia a través de las generaciones, agupándose al azar en la descendencia.


Icono de iDevice Reflexión
En el cruce anterior, en la segunda generación filial, F2, se ha dejado en blanco el genotipo de tres de los grupos de descendientes, ¿por qué?

Para entender más facilmente la combinación de los posibles cruces entre los individuos de la F1, se pueden representar mediante la siguiente tabla, denominada cuadro de Punnett, en la que se indica los posibles gametos que cada uno de los parentales puede aportar y los genotipos resultantes:

 


 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Observa el anterior cuadro de Punnett y contesta a las siguientes cuestiones:

1. De los posibles 16 descendientes, ¿cuántos corresponden al fenotipo amarillo y liso?

  
Nueve.
Tres.
Cinco.

¿Cuántos pertenecen al fenotipo verde y rugoso?

  
Seis.
Uno.
Tres.

Pregunta de Selección Múltiple
El fenotipo verde y liso, ¿a qué genotipo puede corresponder?
Al Aall
aaLl
aall
aaLL



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

En el anterior cuadro ¿podrías resumir los fenotipos que se obtiene mediante la proporción (9:3:3:1) observada por Mendel?

  
Nueve amarillos y lisos, tres amarillos y rugosos, tres verdes y lisos y uno verde y liso.
Nueve amarillos y lisos, tres amarillos y rugosos, tres verdes y rugosos y uno verde y rugoso.
Nueve amarillos y lisos, tres amarillos y lisos, tres verdes y lisos y uno verde y rugoso.

En la siguiente simulación, procedente de la wiki The Story of Mendel, puedes experimentar combinando parentales con diferentes tipos de guisantes —lisos, rugosos, verdes o amarillos— para ver cómo pueden ser sus descendientes.

Para ello:

  1. Selecciona un botón de la línea superior de uno de los "children".
  2. Selecciona, a continuación, otro botón de la segunda línea de botones.
  3. Dale al botón "Breed".

Puedes incluso pulsar los dos botones de un mismo individuo, esto es, autofecundarlo.

Si quieres volver al cruzamiento inicial, sólo debes pulsar "Return To "Pea Soup" Main Page".

Nota importante: usan otra nomenclatura para los caracteres:

  • Color amarillo: Y_
  • Color verde: yy
  • Piel lisa: R_
  • Piel rugosa: rr

 

Pregunta de Selección Múltiple
De un cruce entre una planta con guisantes amarillos homocigota y piel lisa heterocigota con otra planta con guisantes verdes y con piel lisa heterocigota, señala ,de las respuestas siguientes sobre sus posibles descendientes, las que sean correctas.

Puedes realizar los cruces en la simulación anterior para ver sus resultados.
Todos serán los guisantes serán verdes.
Todos los guisantes serán amarillos.
Todos tendrán la piel lisa.
La mayoría tendrán la piel lisa y alguno rugosa.



Icono IDevice Objetivos
  • En esta animación de M. Antonio Medina puedes repasar las tres leyes que Mendel emitió, de forma sintetizada y con gráficos. No se te olvide pulsar el botón de explicación para repasar la explicación genética correspondiente.
  • No siempre las leyes de Mendel se cumplen a rajatabla. Después de Mendel se ha ido avanzando en los conocimientos sobre cómo se heredan los caracteres de generación en generación y se ha podido comprobar que existen modificaciones a las proporciones de Mendel. Lo puedes comprobar en este enlace, que resume esas modificaciones .
  • En la web de El Proyecto Biológico puedes realizar una serie de cuestiones relacionadas con la herencia de dos caracteres o de dihíbridos.