4. Herencia ligada al sexo y genética humana

Icono IDevice Diálogo
Imagen 33. Autor: Cary Bass. Licencia Creative Commons

Siempre me he preguntado por qué mi padre posee vello en el pabellón de la oreja mientras que mi madre no. Mis hermanos me dicen que seguro que a mí me saldrá, pero todavía no he observado a ninguna mujer que lo tenga.


Icono de iDevice Reflexión

La hipertricosis auricular es un carácter que sólo aparece en los hombres, independientemente de que se trate de un gen dominante o recesivo. ¿Sabrías explicar porqué?

Según esto, ¿las afirmaciones de los hermanos de Bea son fundadas o no?


Imagen 34. Elaboración propia

Los cromosomas sexuales o heterocromosomas no sólo determinan el sexo de un individuo, sino que en ellos aparecen genes que van a determinar caracteres que sólo aparecen o que aparecen en mayor proporción en uno de los sexos.

De dichos genes o caracteres se dice que se encuentran ligados al sexo.

Normalmente aparecen en el cromosoma X, ya que es de mayor tamaño que el Y, pero algunos, como la hipertricosis auricular —crecimiento de vello en el pabellón auditivo— aparece en el cromosoma Y, por lo que esos caracteres sólo los presentarán los varones.

Icono IDevice Objetivos
Puedes conocer un poco más acerca de los heterocromosomas en este enlace de Kalipedia.

Las enfermedades asociadas al cromosoma X, en general, se relacionan con caracteres recesivos y en ese caso son menos frecuentes en mujeres que en hombres ya que tienen que aparecer ambos alelos en sendos cromosomas X. En el hombre, dado que sólo posee un cromosoma X, con sólo portar ese alelo recesivo manifestará la enfermedad.

Como ejemplos, la hemofilia y el daltonismo, ambas asociadas al cromosoma X, que trataremos a continuación.

Icono IDevice Diálogo
Imagen 35. Autor: Desconocido. Dominio público

Desde pequeña, siempre me he planteado si yo veía los colores como las demás personas. Me he encontrado con este estupendo test de daltonismo que te calcula la probabilidad de ser daltónico y para qué color tienes dificultad.


En el siguiente recurso, denominado Genética Humana, puedes practicar sobre cómo se transmite la enfermedad. Para ello:
  1. Debes seleccionar del menú superior izquierdo la sección recursos.
  2. Se abrirá una nueva ventana, donde debes escoger la imagen 19, sobre daltonismo. En esa primera pantalla puedes elegir los genotipos de los progenitores para combinar diferentes cruces.
Icono de iDevice Caso de estudio
Con la información obtenida, ¿puedes contestar a las siguientes cuestiones?
  • ¿La hemofilia es un carácter ligado al sexo?
  • ¿Se trata de un carácter recesivo?
  • ¿Qué genotipo debe poseer una mujer para padecerla?
  • ¿Cómo serán los hijos de una pareja, él daltónico (XdY) y ella, con visión normal pero heterocigota (XDXd)?

Icono IDevice Pre-conocimiento

La hemofilia es una enfermedad que se transmite ligada al cromosoma X y que consiste en la falta de algún factor coagulante lo que hace que las personas que la padecen sean vulnerables a graves hemorragias. El gen de la hemofilia es recesivo (Xh) respecto al normal (XH).

¿Sabías que la reina Victoria de Inglaterra portaba el gen de la hemofilia y lo transmitió a muchos de sus descendientes? En este enlace que cita y describe brevemente la investigación llevada a cabo por investigadores americanos, indica qué tipo de hemofilia padeció su descendencia. ¡Descúbrelo!


Icono IDevice Objetivos
En el siguiente enlace de El proyecto Biológico puedes realizar una serie de cuestiones relacionadas con el daltonismo. También en el mismo sitio web puedes realizar otra serie de ejercicios relacionados con la herencia de la hemofilia.