Tema 1. Mendel y los guisantes: punto de partida

Icono IDevice Diálogo
  • Mi hermano me ha llegado con un problema. Tiene veinte años y está empezando a perder el pelo. Cree que tiene alguna enfermedad, pero lo he tranquilizado diciéndole que se debe más bien a temas de herencia. Tengo que descubrir más sobre este tema, pero debo empezar desde el principio. Quiero saber todo sobre la transmisión de los caracteres: desde Mendel hasta los caracteres que sólo aparecen en un sexo.

Imagen 1. Autor: Paul Chenoweth. Licencia Creative Commons

Icono de iDevice Caso de estudio

¿Hizo Mendel trampas? Buena pregunta como título a una entrada de un blog.

¿Quieres leer la opinión de este profesor de Genética en su blog Genética, sociedad y otras hierbas? Accede al blog para tener más información y poder así contestar el siguiente ejercicio resuelto.

Hay una serie de datos en el texto anterior. ¿Mendel realmente saboreó el reconocimiento de científicos de su época por sus aportaciones a la Ciencia? ¿Por qué? ¿De qué se duda actualmente con respecto a los trabajos de Mendel?


Icono IDevice Actividad
La genética mendeliana se encarga de estudiar aquellos caracteres que se heredan precisamente tal y como describió Mendel, a través de sus leyes, pero no todos los caracteres se heredan según lo establecido por este científico. Por tanto, sus leyes no son aplicables a la herencia de todos los caracteres.