Tema 3. EL ADN en acción

Icono IDevice Diálogo
Imagen 1. Autor: Jrockley. Dominio público
  • Todos procedemos de una sóla célula producto de la fusión de los gametos de nuestros progenitores. Ahora bien, nuestro cuerpo contiene cientos de células diferentes que proviene de esa primera célula. Mi madre, sabiendo que estoy estudiando biología me hace una serie de preguntas:
  • ¿Cómo se pueden originar todas esas células diferentes a partir de una sóla célula?
  • Mamá, la diferencia está en cómo se expresa el material genético en las diferentes células, pero antes debes saber que las células han de dividirse para originar otras nuevas, y para ello deben duplicar su material genético para que cada célula hija reciba su copia exacta del genoma de la célula madre. Es lo que se denomina duplicación o replicación del ADN.
  • Hija mía, eso suena muy complicado.
  • No, no te creas, mamá, es un proceso que requiere una serie de pasos, pero a la vez, es muy interesante y sorprendente conocer cómo ese proceso se desarrolla en la célula, en una partícula microscópica a partir de componentes químicos y según un patrón establecido. Es realmente increible cómo sale todo a la perfección. Y este proceso tiene lugar en cualquier tipo de célula, ya sea bacteriana o con núcleo.