Tema 2. ¿Para qué modificamos los genes?

Icono IDevice Diálogo

Cuando hemos ido a visitar la fábrica de elaboración de quesos donde trabaja mi amigo me he dado cuenta de que no paro de descubrir utilidades a la biología. Al llegar, estaban los compañeros, durante el descanso, inmersos en un debate interesantísimo. Un compañero me planteó esta pregunta: ¿para qué modificamos los genes?

Imagen 1. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

- Yo creo que estas modificaciones han ocurrido hace miles de años. Sabemos que el ser humano ha utilizado la genética incluso antes de saber qué era, ha aprovechado todos los recursos que tenía a su alrededor para mejorar su calidad de vida.

- Opino como tú, el ser humano sabe seleccionar semillas y ganado, y sabe utilizar a otros seres vivos para realizar transformaciones que le dan, por ejemplo, alimentos como el pan, el queso, el yogur, el vino o la cerveza. Los avances tecnológicos, unidos a la ciencia, han permitido también manejar el material genético de forma más precisa y así, poner a nuestro alcance la posibilidad de dirigir la expresión de los genes de los seres vivos, y por tanto del ser humano.

- Sí, es interesante, pero todo esto no deja de tener su lado positivo y también negativo, pues del buen o mal uso que se realice de estas modernas técnicas dependerá nuestro futuro.

Lo importante para poder dar una opinión con conocimiento es saber como ocurre, necesitamos conocer los mecanismos que se emplean para modificar genes.

Así que en ello estamos, nos hemos propuesto todos hacer un esfuerzo y buscar la información sobre este interesante asunto.


Imagen 2. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial Imagen 3. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial Imagen 4. Autor: NHGRI. Dominio público

Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee con atención estos artículos, te ayudarán a entender aspectos relacionados con la biotecnología y con las aplicaciones de la genética en la actualidad. Son muy interesantes.

Una vez lo hayas hecho, intenta dar respuesta a las cuestiones que se plantean seguidamente.


  1. ¿Por qué crees que el ser humano modifica los genes?
  2. Los asuntos que desarrollan estos artículos, ¿están dentro del campo de estudio de la biotecnología?
  3. ¿Qué relación encuentras entre genética y tecnología?
  4. ¿Qué aplicaciones conoces de la biotecnología?